La UNCo Bariloche fue sede de la XIII Jornada Nacional para un Envejecimiento Saludable

La XIII Jornada Nacional para un Envejecimiento Saludable, la I Jornada Patagónica sobre Envejecimiento Activo y Saludable y el V Congreso Internacional de Actividad Física para un Envejecimiento Activo y Saludable organizadas por RAFAM, se realizó durante el mes de octubre en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Con la participación de más de un centenar de personas de forma presencial, a las que se sumaron decenas de forma virtual, las Jornada abordaron distintas temáticas con el propósitos de visibilizar la temática de la vejez y el envejecimiento lo que se presenta como un reto social, económico y político que impacta en todos los aspectos de la vida.

De la apertura participaron el decano del CRUB Marcelo Alonso, la presidenta de la Fundación RAFAM Silvia Maranzano, el secretario de Extensión del CRUB Juan Cabrera y la coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Envejecimiento Activo y Saludable Gabriela Matozza.

Alonso señaló que “cuando Gabriela trajo hace algunos años la idea de la firma de convenio con RAFAM nos pusimos a trabajar y la verdad que fue una asociación proactiva muy exitosa, porque dos cohortes de la Diplomatura y encuentros como este son los objetivos que hay que cumplir, es lo que debe hacer la universidad pública y gratuita en sus carreras de pregrado, grado y posgrado, pero también en sus relaciones con otras instituciones que buscan los mismos objetivos”.

Por su parte, Maranzano afirmó que “es un día histórico para la Fundación porque es un sueño de muchos años poder hacer que las jornadas sean itinerantes”, asegurando que “hay que transformar la realidad y construir futuro, porque el futuro es la vejez, porque todos vamos camino a ello y si no lo modificamos hoy, mañana no sabemos con qué nos vamos a encontrar”.

“Es un orgullo estar en esta casa que es mi casa, donde fui docente durante 20 años, buscando visibilizar la vejez. Acá vemos muchos que somos + 60, no solamente estudiantes y profesionales, sino también personas que estamos transitando este momento de la vida para el cual tenemos que capacitarnos, tomar posición y hacernos responsables, para que esta etapa sea transitable y vivible de la mejor manera”, destacó Gabriela Matozza.

El secretario de Extensión del CRUB señaló: “Me parece fantástico que se trabaje sobre el envejecimiento activo y saludable, así como también lo hace UPAMI, sumando herramientas para que esto sea cada vez más una Política de Estado”.

Al finalizar la presentación, comenzaron los paneles y actividades que se extendieron hasta las 5 de la tarde. Entre las y los expositoras/es estuvieron Alejandra Zarate, Analía Adad, Patricia Mendoza, Nadina Moreda, Verónica Cutillo, Inés Delucch, Marcelo Rodríguez, Cecilia Terzian, Sergio Coronel, Juan Cárdenas, Antonio Naspucil Benavides y Valeria Giraudo.