La revista Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes cumplió 20 años

Este sábado, la revista Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes realizó la celebración por sus 20 años. La actividad se desarrolló por la tarde en el Aula Magna “Juan Marcos Herman” del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue con amplia participación de toda la comunidad.

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes es una revista de divulgación científica semestral, editada por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. La revista se dirige al público en general y en particular, a estudiantes y docentes de los niveles secundario, terciario y universitario.

Abarca diferentes temáticas de las ciencias humanas, sociales, naturales y exactas, así como de las tecnologías. Incluye artículos de divulgación sobre los resultados de proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en universidades nacionales e institutos de investigación de la Patagonia y también publica trabajos sobre la Patagonia realizados en otras zonas del país. En todos los casos, las contribuciones son evaluadas por especialistas en el tema externos a la revista. La actividad estuvo coordinada por el Dr. Gustavo Viozzi, integrante del equipo editorial de la revista y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano del CRUB, Mg. Marcelo Alonso.

“El trabajo de edición de una revista es enorme y después uno ve el resultado. Uno ve una tapa bonita, un buen contenido, y eso significa un montón”, señaló Alonso, además de agregar que “esta revista es de sumo interés institucional; es una de las experiencias más exitosas de divulgación de la patagonia, muy utilizada por docentes y estudiantes. Se trata de poder poner a disposición de cada uno y cada una de quienes habitan este país la información para que cualquier persona pueda entender de qué se trata”.

La directora de la revista, Dra. Cecilia Foures, destacó que “hay un trabajo comprometido de autoras y autores que apuestan a elegir nuestra revista para publicar y así divulgar sus interesantes indagaciones y trabajos en torno a la ciencia, a la extensión, a experiencias de trabajo sistematizadas desde una mirada crítica”, además de agregar “el propósito central de la divulgación es difundir y socializar conocimientos construidos en los ámbitos de la investigación, la tecnología. Esos conocimientos que se producen en las universidades públicas y en institutos científicos; en instituciones que por lo general pertenecen al Estado y  que no pueden quedar encerrado en “caja de cristal” sino que necesitan ser puesto a disposición de una población más amplia para ser democratizados, para que circulen en múltiples direcciones y redes”.

En el marco de esta celebración, se entregaron presentes a quienes formaron parte de este proyecto desde sus inicios.“Uno de los propósitos fundamentales de la divulgación es despertar vocaciones científicas. Hacer que miles de jóvenes sepan que es posible para ellos, hacer cosas así. Ver a las universidades por dentro, y conocer la cocina de la ciencia y de la producción de los saberes. Y también, no solo para los jóvenes sino para toda la sociedad, tener información de primera mano para poder decidir. Para no tomar dióxido de cloro al aire, o para pensar que cuando te vacunan te ponen un chip. La ciencia, como nunca, se mostró vital en nuestras sociedades en estos últimos años”, expresó la integrante del comité editorial y ex directora Dra. Mónica de Torres Curth.

Para finalizar, se presentaron Las Tamboreras y luego se realizó el corte de la torta de cumpleaños.