Título intermedio de Enfermero (3 años)

Las situaciones de salud – enfermedad de las personas, grupos sociales y comunidad se resuelven mediante la actuación de equipos interdisciplinarios e intersectoriales. La profesión de Enfermería es parte constitutiva de los sistemas de salud esenciales para la población, aportando al logro de mejores condiciones de vida de la misma mediante la formación y la práctica basada en la igualdad, equidad, accesibilidad, cobertura y continuidad del cuidado que brinda a las personas. Su reto es brindar una respuesta oportuna a los cambios que generan la transformación de paradigmas de la formación, la práctica y la investigación, para lo cual realizan intervenciones teniendo en cuenta avances científicos sociales, biológicos, humanos y tecnológicos.

Es necesario que este profesional tenga amplio conocimiento de las políticas generales de salud, de manera de poder insertarse plenamente en el campo laboral munido de los conocimientos propios de la disciplina, con espíritu crítico y creativo y con un alto componente ético y humanístico al campo laboral.

Por tal motivo, el plan de la carrera está estructurado en forma tal que posibilite una sólida formación en el quehacer de la disciplina enfermera, permitiendo al estudiante adquirir competencias científicas y técnicas para brindar cuidados integrales de salud a las personas y comunidad. Los contenidos y experiencias de aprendizaje están organizados en cuatro áreas: cuidados enfermeros, instrumental, fundamentos de las Ciencias Aplicadas a la Enfermería, y Gestión y Formación.

Plan de estudios

Programas de las materias