II Jornadas de Investigación y Extensión

Los días jueves 17 y viernes 18 de agosto se realizarán  las II Jornadas de Interacción en Investigación y Extensión en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

La propuesta para las jornadas es intercambiar diferentes experiencias y saberes sobre cuatro ejes temáticos: 1) la articulación con organizaciones del territorio; 2) con los distintos organismos de producción de conocimiento; 3) explorar los vínculos con otros organismos del Estado; 4) la co-construcción de diagnósticos y estrategias de abordaje de problemáticas sociales y ambientales.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/q3SXncLYMh6np6k4A Las jornadas son abiertas a toda la comunidad.

Sobre cada uno de estos ejes se realizarán paneles de 10 minutos con cuatro expositores en los que se abordará la temática propuesta desde distintas ópticas. Después de cada panel se desarrollarán conversatorios simultáneos con la participación de diversos actores de la Universidad y de otras instituciones donde se intercambiarán experiencias, saberes y  miradas, desde la propia experiencia, sobre lo trabajado en cada uno de los paneles. Al finalizar los conversatorios, se presentarán las reflexiones de cada uno de estos en plenario.

Cronograma de actividades de las II Jornadas de Interacción en Investigación y Extensión de la UNCo Bariloche: Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250).

Día 1 – jueves 17/8

9:00: Acreditación en el Hall Central.

9:30: Acto inaugural de las II Jornadas de Interacción en Investigación y Extensión de la UNCo Bariloche – Aula Magna.

10:00: Panel Eje 1: Vinculación con organizaciones del territorio – Aula Magna.

Panelistas:

  • Andrés Gaetano – INTA Jacobacci
  • Luis Suero – CREARTE
  • Gustavo Viozzi – INIBIOMA, CONICET – UNCo
  • Carolina Suarez – Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

11:00: Conversatorios simultáneos sobre la temática del panel – Aulas 1, 2, 5, 6, 11 y 12. Puesta en común en el Aula Magna.

13:15: Almuerzo (se podrán comprar alimentos en el Bar del CRUB)

14:00: Acreditación en el Hall Central.

14:30: Panel Eje 2: Producción de conocimiento – Aula Magna.

Panelistas:

  • Alejandro Farji Brenner – INIBIOMA, CONICET – UNCo
  • Nora Scheuer y Lucía Bugallo– IPEHCS,  CONICET – UNCo
  • Alberto Baruj – CNEA – CONICET
  • Jimena Aguirre – Instituto de Formación Docente

15:30: Conversatorios simultáneos sobre la temática del panel – Aulas 1, 2, 5, 6, 11 y 12. Puesta en común en el Aula Magna.

17:30: Cierre día 1 (actividad cultural) – Aula Magna.

Día 2 – viernes 18/8

8:30: Acreditación en el Hall Central.

9:00: Panel Eje 3: Vinculación con organismos del Estado

Panelistas:

  • Marcelo Alonso – Universidad Nacional del Comahue (UNCo)
  • Paula Barberis – Municipalidad de San Carlos de Bariloche
  • Horacio Paradela – Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Mariana Pueta – Universidad Nacional del Comahue (UNCo)
  • Ricardo Fernández – Supervisión de Educación Secundaria

10:00: Conversatorios simultáneos sobre la temática del panel – Aulas 1, 2, 5, 6, 11 y 12. Puesta en común en el Aula Magna.

12:30: Actualización del Contador de Nietos/as recuperados.

13:00: Almuerzo  (se podrán comprar alimentos en el Bar del CRUB)

13:30: Acreditación en el Hall Central.

14:00: Panel EJE 4: Co-construcción de diagnósticos y estrategias de abordaje de problemáticas sociales y ambientales.

Panelistas:

  • Soledad Pérez – IIDYPCA, CONICET – UNRN
  • Dalila Grinkraut – Fundación INVAP
  • Thomas Kitzberger – INIBIOMA, CONICET – UNCo
  • Diego Libkind – IPATEC, CONICET – UNCo

15:00: Conversatorios simultáneos sobre la temática del panel – Aulas 1, 2, 5, 6, 11 y 12. Puesta en común en el Aula Magna.

17:00: Conferencia de cierre de las II Jornadas de Interacción en Investigación y Extensión de la UNCo Bariloche y presentación artística – Aula Magna.

Certificados de participación:

Se otorgarán certificados en carácter de expositores en los conversatorios a quienes hayan participado en al menos 2 de los 4 propuestos, y certificado de asistente a quienes hayan participado de uno solo. En los certificados constarán las temáticas desarrolladas. 

Mirá estos videos y conocé los proyectos de Investigación y Extensión de la UNCo Bariloche:

Proyecto de Investigación: Los deportes y su enseñanza en educación física. Acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche en el período 2022-2025

Indagación de fuentes orales a partir de entrevistas realizadas a supervisores, equipos directivos y docentes de educación física de escuelas secundarias. Análisis de planificaciones, proyectos institucionales, y del diseño curricular provincial y observaciones participantes de en las clases de educación física.

Proyecto de Extensión: Orientación vocacional en tiempos de pandemia: el futuro entre la incertidumbre y las posibilidades

Se implementa un programa de orientación y reorientación vocacional destinado a estudiantes de nivel medio y universitario. Se apunta a prevenir y manejar problemas que se les presenten a estudiantes que están finalizando el nivel medio y a los que inician y/o transitan la universidad.

Proyecto de Investigación: Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX

Es un proyecto que se propone analizar, desde una perspectiva regional y de género, un heterogéneo conjunto de instituciones culturales y educativas y su imbricación con procesos históricos y de corporalización, con el fin de aportar explicaciones densas sobre prácticas culturales, representaciones y narrativas de la Norpatagonia en el transcurso del siglo XX.

Proyecto de Investigación: Contextos latinoamericanos y currículo de Educación Física. En perspectivas de derecho. Estudio comparado.

La propuesta está enmarcada en un contexto de estudio de investigación en América de sur, con universidades de Argentina, Brasil , Chile y Colombia y forma parte de un programa de investigación de la RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA EN EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR (REIIPEFE)

Proyecto de Investigación: Volcanismo, remoción de masa y tsunamis lacustres en Norpatagonia andina: un enfoque multidisciplinario

Se estudiarán los eventos geológicos de disturbio en sedimentos lacustres a partir de la identificación de niveles sedimentarios especiales (niveles de ceniza volcánica, depósitos de remoción en masa, sísmicos y otros), así como los eventos volcánicos recientes y sus derivaciones desde la perspectiva del riesgo y el impacto en el ambiente. Se busca generar y transferir insumos útiles para los organismos con responsabilidad en la gestión de peligros naturales en la región

Proyecto de Investigación: Trayectorias y prácticas infantojuveniles en circuitos escolares, deportivos y recreativos de élites y clases altas de S.C de Bariloche. Aportes a un área de vacancia en los estudios sobre desigualdades en Patagonia Norte

Reconstruir etnográficamente las características y estrategias de identificación, ingreso/acceso y permanencia/sostenimiento en los circuitos e instituciones de élite. Analizar e interpretar las trayectorias, circuitos y prácticas infantojuveniles vinculadas a élites y clases altas en el marco de las relaciones de poder y producción de alteridad(es) que contribuyen a la (re)producción de las desigualdades entre clases y/o grupos en Bariloche y el contexto regional próximo, Patagonia norte.

https://youtu.be/mqaXAAX3GEQ

Proyecto de Investigación: Análisis de los impactos locales y globales en ambientes acuáticos andino-patagónicos

En nuestro proyecto realizamos investigación básica y aplicada sobre limnología (ecología de las aguas continentales: lagos y ríos andino-patagónicos). Realizamos exhaustivos trabajos en relación con el impacto en lagos y ríos de la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle, de los cambios en los ambientes acuáticos asociados al Monte Tronador, entre otros. Actualmente desarrolla investigaciones sobre efecto del cambio climático, cambios en el paisaje, materia orgánica disuelta y descomposición de materia orgánica.

Proyecto de Investigación:  Análisis de trabajo docente: Aproximaciones al trabajo efectivo desarrollado en las aulas universitarias a través de las consignas

Acciones a realizar en el marco del proyecto: Lectura de los documentos prescriptivos (Programas de cátedra). Observación de clases. Análisis de las clases observadas: -determinar los enunciados de las consignas y los enunciados por los que la consigna es reformulada (ampliada), -estudiar el diálogo docente- alumnos a partir de la formulación de la consigna, de las preguntas de los estudiantes, de las respuestas de la docente y del trabajo final realizado por el alumnado.

Proyecto de Investigación: Plasticidad en el circuito circadiano mediada por el estado reproductivo en hembras de Drosophila melanogaster

Nosotros trabajamos con la mosca de la fruta Drosophila melanogaster como modelo de estudio. Empleamos moscas genéticamente modificadas y analizamos comportamientos rítmicos como el sueño y la puesta de huevos para tratar de entender cómo funcionan los circuitos neuronales que los controlan

Proyecto de Investigación: Actores, conflictos y política en la Historia Reciente de Neuquén, 1969-1983. Católicxs, trabajadorxs y estudiantes

Relevamiento de material documental en los repositorios locales, provinciales y nacionales. Realización de entrevistas a actores sociales relevantes. Análisis de la información relevada y revisión en seminarios internos de los marcos teóricos y definiciones conceptuales involucrados en la investigación. Organización de talleres con participación del equipo de trabajo y de referentes en la temática, en el marco del Grupo de Estudios de la Norpatagonia sobre el Pasado Reciente (GENPAR)

Proyecto de Investigación: Biodiversidad, biología e interacciones ecológicas y antropológicas y vertebrados nativos y exóticos en el NO de Patagonia

Estudiamos la dieta de herbívoros invasores para generar herramientas que contribuyan al control de plantas invasoras problemáticas y a la conservación de la biodiversidad nativa de la región.

Proyecto de Investigación: 50 años del CRUB. Recorriendo y socializando historias y memorias de la institución (1972-2022)

Digitalización de los archivos de la institución (resoluciones, ordenanzas, notas enviadas y recibidas desde y para el CRUB, legajos docentes, actas de consejo directivo, etc.) desde 1972 a la actualidad. Recopilación de fotografías de la institución y las diversas actividades que en ella se dieron desde sus inicios (1972) hasta a la actualidad. Entrevistas a diferentes personas que transitaron el Centro Regional (estudiantes, graduadas/os, docentes, autoridades, etc.) Recopilación de las anteriores fuentes históricas mencionadas para la creación del archivo institucional multimedial “Ana María Pérez Aguirre Sorocinschi” y la Muestra Fotográfica “50 años, 50 fotos. La historia del CRUB”.

Proyecto de Extensión: Valoración Nutricional del bagazo cervecero y uso de masa madre en la elaboración de alimentos funcionales para barrios vulnerables de Bariloche

El Grupo está integrado por 5 docentes-investigadores, 3 estudiantes del CRUB y 1 profesional. Se propone generar un modelo que permita difundir la incorporación de alimentos saludables y mostrar a la sociedad cómo se puede aprovechar un subproducto de una industria, resolver un problema ambiental y elaborar un alimento que pueda mejorar el perfil nutricional sin generar un sobrecosto.

Proyecto de Investigación: Desplazamientos de sentido en el campo de la didáctica. Hacia la creación de diseños didácticos lugarizados durante la formación docente desde el sur (2023-2026)

Conformamos un espacio para la discusión y la construcción de conocimientos acerca de los procesos formativos en la universidad desde el aula. Específicamente nos interesa elaborar materiales de trabajo referidos a las condiciones de posibilidad de crear dispositivos didácticos críticos, periféricos e interculturales, tanto en entornos de enseñanza y aprendizaje presenciales como virtuales y modalidades híbridas.

Proyecto de Investigación: Las Prácticas Corporales Culturales desde una multiperspectiva: Educación Física y enseñanza

Retomando el estado de situación de la educación formal en el campo de la Educación Física, las características de las nuevas subjetividades y las posibilidades abiertas por el Diseño Curricular, nos embarcamos en investigar prácticas corporales no inscriptas en los contenidos formales impartidos. El objetivo es incorporarlas a la disciplina, sin desvirtuarlas, para construir nuevos horizontes de sentidos y de formas de enseñar y aprender. 

Proyecto de Investigación: Efectos de las altas y bajas temperaturas sobre trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y mojarra plateada (Cheirodon interruptus)

Se realiza toma de muestras a campo y experimentos en laboratorio, principalmente ligados a aclimatación, preferencia y tolerancia térmica. Se registran indicadores de estrés térmico a diferentes niveles dentro de la biología de los individuos.

Proyecto de Investigación: Desarrollo invernadero para producción hortalizas en climas fríos

Es un invernadero innovativo (con patente de invención en trámite Conicet) fácilmente replicable. Permite producir hortalizas y otros vegetales todo el año en un clima frio como es Bariloche, debido a su gran aprovechamiento solar, su baja perdida de calor y su innovador sistema recirculador de calor, que almacena para la noche la energía solar captada durante el día.

Proyecto de Extensión: Derecho a la Recreación

Se realizaron reuniones mensuales con les integrantes de la Junta Vecinal con el fin de organizar, presentar, invitar realizar y evaluar las jornadas recreativas llevadas adelante en el barrio. Se hicieron 5 entre el 2021 y el 2022 que fue involucrando a niños y niñas y también jóvenes hermanos mayores que se fueron sumando, ya que antes se estuvo trabajando en línea debido a la pandemia COVID-19.

Proyecto de Investigación: Prácticas pedagógicas de andinismo en el campo profesional de la educación física.

Escenarios, saberes y protagonistas El proyecto indaga las prácticas pedagógicas de andinismo, en particular trekking y escalada, en el campo profesional de la educación física, seleccionando aquellas instituciones en las que la enseñanza de dichas actividades es intencional, sistemática y con alto grado de formalidad. Se analizan documentos institucionales, se realizan entrevistas a quienes enseñan andinismo y se efectúan observaciones de sus clases.

Proyecto de Extensión: Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue

El día de las elecciones acudimos a las mesas de votación que le queden cerca a las personas que conforman la red y observamos cómo se desarrolla el proceso electoral, en distintos momentos del día, por una hora y media aproximadamente. Con esta información formulamos informes que compartimos con la comunidad y con los órganos electorales con los hallazgos y recomendaciones.

https://youtu.be/OSUG9WOybLk

Diplomatura de Extensión en Educación Ambiental (CRUB-PNNH)

Esta Diplomatura, ofrecida por el CRUB y el Parque Nacional Nahuel Huapi, está dirigida dentro de la región norandina patagónica a docentes de los diferentes niveles, guías de turismo y afines, y personal de organismos que en sus tareas se vinculen con la Educación Ambiental. La misma se desarrolla con 7 trayectos mensuales en una modalidad virtual y presencial, que incluye salidas de campo, y se integra con un proyecto final grupal.

Actividad de Investigación y Extensión: Remoción de plantas exóticas altamente invasoras en el área de Puerto Blest

Remoción manual de plantas no nativas, embolsado del material extraído, acondicionamiento bajo cubierta de nylon negro para compostaje. Control periódico del material extraído hasta determinar que puede ser reincorporado al sustrato sin riesgo de rebrote. Monitoreo de los sitios intervenidos para controlar rebrote de las especies invasoras y regeneración de especies nativas.