II Jornadas de Investigación y Extensión: Este jueves comienzan las Pre-jornadas

En el mes de agosto se realizarán las II Jornadas de Investigación y Extensión en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, estas tienen como objetivo generar instancias de participación democrática en la reflexión y proposición de estrategias de resolución de problemáticas de interés común resignificando el rol de la investigación y la extensión.

Durante los meses de mayo y junio en el hall de la UNCo Bariloche se llevarán a cabo las Pre-jornadas que consisten en diferentes exhibiciones y actividades interactivas para dar a conocer los Proyectos de Investigación y Extensión que se vienen desarrollando en la UNCo Bariloche.

Quienes participan de los proyectos y actividades expondrán sus trabajos e invitarán a los y las asistentes a descubrir cuales son los objetivos que persiguen, de qué se trata participar de proyectos de investigación y extensión y a conocer cuál es el aporte que hacen a la comunidad.

Como primera actividad, el 11 y 12 de mayo de 12 a 15 hs en el hall del CRUB se presentará el proyecto de extensión “De la escuela a la montaña” y los proyectos de investigación “Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física” y “Prácticas pedagógicas de andinismo en el campo profesional de la Educación Física”.

“De la escuela a la montaña” busca articular y generar propuestas que promuevan el acercamiento y la práctica de actividades vinculadas al andinismo a contextos escolares y de otra índole comunitaria. Participan del mismo estudiantes de educación física, docentes de las asignaturas de la orientación actividades de montañismo y escalada y de prácticas de la enseñanza 1 y 2, graduados y docentes y directivos de Instituciones escolares de nivel primario.

El proyecto “Prácticas pedagógicas de andinismo en el campo profesional de la Educación Física” busca analizar los abordajes de enseñanza y de aprendizaje de saberes relacionados a prácticas de montaña en diseños curriculares y experiencias educativas de niveles inicial, primario y secundario y en la formación de docentes de educación física de Argentina y América Latina, continuando con los estudios realizados acerca del andinismo en la formación docente y el campo profesional que se vienen desarrollando por el equipo de trabajo desde el año 2010.

Asimismo, “Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física” propone revisitar las prácticas pedagógicas de andinismo y profundizar su análisis focalizando la indagación en el ámbito profesional de la Educación Física a fin de identificar algunos de sus rasgos y dimensiones significativas que se van entramando, le confieren especificidad y distinguen de otras prácticas.

Estas actividades son abiertas a toda la comunidad.