Gentile: “La universidad pública y la democracia están siendo amenazadas”

“La universidad pública y la democracia están siendo amenazadas”, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, al hablar en el acto de apertura del  XXVI Congreso Nacional y IV Congreso Binacional de Estudiantes de Ingeniería Química.

La universidad “abierta para todos y todas, sin aranceles ni voucher” es “valorada en la Argentina y en el mundo”, pero “desgraciadamente hoy esto se está poniendo en duda” en nuestro país, expresó Gentile en el acto que se realizó esta mañana en el Cine Teatro Español ante la presencia de más de 400 estudiantes de Ingeniería Química de todo el país y de Chile.

“La democracia también está siendo amenazada en la medida en que se ponen en duda los crimenes de lesa humanidad” ocurridos durante la última dictadura cívico-militar,  algo que “perturba a nuestra sociedad” a 40 años de la recuperación de la democracia, agregó la rectora.

El Congreso que comenzó se extenderá hasta el próximo viernes  10 de noviembre, y entre las muchas actividades que están programadas se incluyen conferencias, cursos y visitas técnicas a empresas de la región.

Este Congreso se realiza desde 1996 y la primera edición tuvo lugar en Campana, provincia de Buenos Aires, y la última, la del 2022, en San Juan. En este caso, la organización recayó en la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Comahue (AsEQUNCO).

Dos aniversarios trascendentes

Gentitile destacó que este año se cumplen “dos aniversarios muy importantes” para el país, el de los 40 años de la recuperación democrática y los 105 años de la Reforma Universitaria del 1918.

“La universidad pública es un orgullo y está en nuestro ADN social”, destacó la rectora, al tiempo que recordó que con la Reforma se puso fin a una universidad que era “sólo para las élites”, y mediante un decreto en 1949, durante el gobierno de Juan Perón, se dispuso la gratuidad “y la universidad fue abierta para todos y todas”.

“Ustedes son testimonio de lo que puede hacer la univeridad pública”, expresó Gentile, y también representan, añadio, “la esperanza de que la ciencia y la tecnología estén al servicio de nuestros pueblos”.