Gabriela Cusminsky recibió el Premio al Mérito Paleontológico

La Asociación Paleontológica Argentina otorga el Premio al Mérito Paleontológico para reconocer a los y las profesionales que se han destacado por su constante esfuerzo en elevar la distinción de la Paleontología en Argentina. También porque han trascendido por la calidad de su recorrido académico, y por la labor en favor del conocimiento y difusión de la ciencia paleontológica.

Este año se reconoció la excelente labor de la doctora Silvia N. Césari, el doctor Miguel Griffin y la doctora Gabriela C. Cusminsky.

La Dra. Cusminsky ha desarrollado por más de tres décadas una destacada carrera en el ámbito de la investigación científica y tecnológica como investigadora del CONICET en el INBIOMA, y profesora Adjunta en la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente es investigadora ad honorem en el Consejo.

Cusminsky trabaja en la paleo-reconstrucción climática, ambiental y ecológica en base a microorganismos calcáreos recientes y fósiles. Esta línea de trabajo busca reconstruir condiciones climáticas pasadas, en base a microrganismos calcáreos, los cuales son utilizados como bioindicadores ambientales. Se focaliza principalmente en aquellos cambios climáticos ocurridos durante el Cenozoico, tanto en ambientes continentales como marinos. Además, y para lograr un desarrollo completo e integrador, ampliaron al conocimiento de la morfología, sistemática, ecológica y biogeografía de la fauna actual.

Sobre el premio afirmó, “es un orgullo para mí recibir este premio otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina, especialmente porque es postulado por colegas y evaluado por un jurado. Este premio representa un reconocimiento a la Micropaleontología disciplina que día a día va creciendo con más investigadores y becarios interesados en esta temática. Dedico este premio a la Dra. Sara Ballent que es un faro para todos nosotros”.