Experimentar la ceguera como método para la accesibilidad

El sábado 30 de abril se realizó en el CRUB el “Taller de movimiento a ciegas”. Esta capacitación para docentes fue organizada por el Equipo de Accesibilidad CRUB y asistieron más de 20 docentes de distintas carreras y personal no docente. Y contamos con la presencia de estudiantes ciegos de nuestra unidad académica del IFDC de Bariloche.

Esta actividad se suma al taller de recursos y estrategias accesibles brindado en febrero y forma parte de una serie de capacitaciones sobre temas de accesibilidad dirigida al personal de nuestra unidad académica.

El objetivo del taller ha sido brindar a los participantes una vivencia directa de las características de movimiento de las personas con una condición de ceguera, su organización espacial, buenos tratos en la comunicación y temas especiales orientados a enriquecer los recursos y estrategias a la hora de diseñar las clases.

Si bien fue primeramente pensado para docentes de la carrera de educación física, se amplió la participación a cualquier docente de otras carreras y también al personal no docente que interactúa con estudiantes en esta condición de diversidad funcional.

Desde el equipo de accesibilidad consideramos que hubo una muy buena participación, tanto en cantidad como en calidad de las experiencias que se vivenciaron, dentro de un muy buen clima de comunicación. Y sobre todo festejamos la oportunidad de reflexionar sobre los nuevos desafíos que nos traen las personas con diversidad funcional que cursan las carreras de nuestra unidad académica, dándole la bienvenida a la creatividad que requiere la diversidad humana.

Los temas abordados fueron:
-Concepto de Anticipación y sus aplicaciones
-Aproximación y Comunicación Adecuada
-Orientación y Movilidad
-Uso del bastón
-Entrada al aula
-Guardias y Guías
-Transferencia del Esquema Corporal
-Uso de estímulos sonoros
-Uso de estímulos hápticos
-Uso de estímulos podotáctiles
-Adaptación y diseño de actividades para personas en condición de ceguera
Agradecemos la participación y les esperamos en el próximo taller.

Comisión de Accesibilidad CRUB