Estudiantes del PEF-CRUB. Nueva optativa para este 2024

Este año se suma una nueva propuesta de asignatura optativa: Estudios socioculturales del montañismo y la educación física, a cargo del Prof. Gustavo Cayun Pichunlef.

La propuesta considera la composición cultural y social de nuestra región, la cual está constituida por una fantástica pluralidad que pocas veces se problematiza. Vivimos con población preexistente a las constituciones estatales vigentes, tales como los pueblos Mapuche o Gününa Küna, entre otros; migrantes de distintos países europeos tales como España, Italia, Alemania, entre otros; poblaciones de criollos y gauchos, pioneros europeos, pobladores criollos chilenos, inmigrantes y colectividades europeas de pequeña escala, inmigrantes del interior y de la capital, inmigrantes de países vecinos y de otros lugares del mundo. De este modo, son posibles distintas interpretaciones de experiencias, de forma que se experimente y analice en nuestro medio social y cultural la presencia de variadas relaciones y múltiples estrategias identitarias y de diferenciación.

Esta pluralidad también tiene como escenario la “montaña”, las prácticas que en este entorno se dan y los procesos que las atraviesan (como la turistificación, la deportivización, la pedagogización, la mercantilización, entre otros), por lo que las diferentes formas de comprensión de la experiencia identitaria de distintos actores pueden ser recuperadas a través de una comprensión etnográfica.

En este sentido, los aportes de las ciencias sociales –de la antropología sociocultural en particular– presentan algunas alternativas de lectura que se orientan a interpretaciones situadas, que tensionan el marco hegemónico de construcción de la naturaleza y brindan desafíos en pos de construcciones interculturales, descolonizadoras y justas.

Les enviamos el enlace al programa y la bibliografía en el siguiente enlace: Estudios socioculturales del montañismo y la educación física