Estudiantes de la UNCo Bariloche fueron distinguidos en la competencia de fotomicrografía “Small world”

Dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Priscilla Vieto Bonilla y Brandon Antonio Segura Torres, presentaron la micrografía” One-week-old Axolotl after hatching” (Axolote una semana luego de la eclosión) en la competencia de fotomicrografía “Small world”  (mundo pequeño) 2023 organizado por Nikkon utilizando la técnica de “Microscopía estereoscópica con apilamiento de imágenes” . Su imagen fue una de las “Imágenes Distinguidas” por el Jurado de la competencia.

En una nota del sitio sciencenews.org se señala que Vieto Bonilla y Segura Torres pasaron días siguiendo un huevo de anfibio desde el cigoto hasta el día de la eclosión. Lo que surgió fue este pequeño axolote ( Ambystoma mexicanum ), mostrado con 1 semana de edad. Los axolotes son salamandras nativas de sólo dos lagos en México, uno de los cuales ya no existe y otro que se ha reducido principalmente a canales.

“Si bien estudiar la teoría en el aula es una cosa, observar el cigoto dividiéndose en tiempo real fue una experiencia completamente diferente” dijo Vieto Bonilla al sitio sciencenews.org.

Cabe mencionar que una colección de fotografías de su autoría estuvieron expuestas en la Pared Blanca del hall central de la UNCo Bariloche.