Estudiantes de Acuicultura de la UNCo realizaron una visita académica a las empresas Idris S.A. y Patagonia Farming

Durante la última quincena de junio, estudiantes y docentes de la Carrera de Técnico Universitario en Acuicultura, que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, realizaron una visita académica a las instalaciones de producción y procesamiento que las empresas Idris S.A. y Patagonia Farming (integrantes del Grupo Mar Andino) poseen en cercanías de la represa de Piedra del Águila, en la cuenca del río Limay.

El grupo fue recibido por el Ing. Lucas Maglio, máximo responsable de Mar Andino en nuestro país y egresado de la tecnicatura en acuicultura del CRUB, quien ofició de anfitrión de la visita, acompañado por integrantes de la empresa responsables de los distintos sectores visitados.

El Ing. Maglio dio la bienvenida a los y las estudiantes, resaltando la relación de la empresa con la Universidad Nacional del Comahue a partir del convenio suscrito oportunamente, en el que se enmarcan distintas actividades académicas llevadas a cabo entre ambas instituciones. Se invitó al grupo de estudiantes a realizar sus pasantías de trabajo en las diferentes áreas de la empresa como paso previo a la posibilidad de incorporación al personal de esta, una vez recibidos. Estas pasantías forman parte del plan de estudio de la tecnicatura del CRUB.

Maglio Informó sobre las proyecciones de crecimiento que tiene Mar Andino, incrementando permanentemente sus instalaciones, en las que se produce trucha arco iris con elevados estándares de calidad, destinada a diferentes mercados internacionales.

El grupo de estudiantes, que viajaron a cargo del docente Mg. Víctor Báez, recorrieron las jaulas flotantes para observar las operaciones de alimentación de un lote de peces en una unidad de producción de grandes dimensiones, así como los detalles de construcción y operación del módulo visitado.

La visita continuó con una recorrida por las instalaciones de la Planta de Procesamiento concesionada a la empresa, en la que se realizan las operaciones para la obtención de diferentes productos que son enviados directamente a los exigentes mercados internacionales. Los estudiantes conocieron los estándares implementados para que la inocuidad alimentaria sea una premisa fundamental en este proceso.

Posteriormente, el grupo realizó una visita a las instalaciones de producción “en tierra” (piletas construidas en terrenos lindantes con el embalse), en las que se producen los juveniles de trucha arco iris que posteriormente se trasladarán a las jaulas flotantes para continuar con el engorde hasta alcanzar un peso de 3 kg, momento en el cual son “cosechados”.

El grupo del CRUB charló luego con egresados de la carrera que actualmente trabajan en la empresa, quienes respondieron a diferentes inquietudes, situación que completó el panorama de la visita en todos sus aspectos.