Entrevista a Marcelo Aizen: “El rankeo de la UNCo es un logro colectivo”

No es una fórmula decir que es un logro colectivo” advierte Marcelo. “Es el emergente de un contexto de estimulación entre amigos y amigas”. Así comenzó la charla con Marcelo Aizen, docente e investigador de la UNCo Bariloche que junto a un grupo de esta unidad académica han logrado destacar a la Universidad Nacional del Comahue como la mejor ranqueada del país en la producción científica de ecología y evolución.

La semana pasada Research.com, una plataforma referente de investigación informática sobre contribuciones científicas, publicó su ranking anual de producción en ecología y evolución. Allí la Universidad Nacional del Comahue aparece primera a nivel nacional y quinta a nivel latinoamericano. Marcelo Aizen, Thomas Kitzberger, Martín Núñez, Juan Manuel Morales y Andrea Premoli, docentes e investigadores/as de la casa, se encuentran entre los 20 argentinos que integran el ranking. Marcelo nos explicó la importancia histórica de este logro y la impronta colectiva que representa.  

Desde la Noche de los bastones largos y principalmente durante la última dictadura, la ciencia argentina en general se vio diezmada. No sólo por el exilio de gran parte de sus exponentes, sino por la fuerte contracción presupuestaria que desarmó grupos de trabajo, proyectos y en algunas disciplinas dejó “tierra arrasada”, explica Marcelo. La ciencia “se volvió endémica , poco conectada con el mundo, e incluso poco relevante para solucionar problemas o responder a necesidades locales”.  

A fines de los años 80s comenzaron a regresar al país investigadores como el caso de Marcelo, Andrea y Thomas, que realizaron sus doctorados en EEUU, seducidos por el magnetismo de Eduardo (Eddy) Rapoport -notable científico que volvió del exilio luego de la dictadura y que fundó el mítico laboratorio ECOTONO (INIBIOMA, Conicet-UNCo)- y la posibilidad de dar clases en el CRUB, que ya se perfilaba como un destacado espacio de formación en Biología. Varios otros excelentes investigadores de relevancia internacional, como por ejemplo Adriana Ruggiero, Estela Raffaele y Alejandro Farji, se formaron localmente en ese ambiente de total libertad académica y de relaciones horizontales que siempre caracterizaron a ECOTONO. 

Entrega del premio Bunge y Born al Laboratorio Ecotono en 1992. De izq. a derecha: Alejandro Farji, Cecilia Ezcurra, Eduardo Rapoport, Thomas Kitzberger y Marcelo Aizen.

La importancia de otras perspectivas sobre la ciencia, que permitió la apertura del país que vino junto con la vuelta a la democracia, en general, y la influencia de Eddy, en particular,  fueron fundamentales, cuenta Aizen: “Eddy era el ejemplo de investigador que todos queríamos ser. Era innovador y fomentaba el trabajo creativo. Marcaba que `hacer ciencia es cosa demasiado seria como para creérsela (en términos personales)´”.

La mística de esa lógica se mantiene, quizás porque para Marcelo lo importante es disfrutar y transmitir la pasión. “Eddy estableció una estructura no jerárquica que todavía perdura en ECOTONO. En las asambleas del laboratorio votaba todo el mundo y se definían desde prioridades académicas y edilicias hasta la compra del papel higiénico”.  

Aunque varios de los investigadores en el ranking que trabajan en Bariloche hicieron doctorados en el exterior (Aizen en la Universidad de Massachusetts, Andrea Prémoli y Thomas Kitzberger en la de Colorado y Juan Manuel Morales en la de Connecticut), otros más jóvenes son genuinos productos ECOTONO (INIBIOMA, Conicet-UNCo) y en consecuencia del CRUB, como el caso de Martín Núñez y Lucas Garibaldi (actualmente investigador de la UNRN), que realizaron su carrera académica enteramente en Argentina; Martín en el doctorado de Biología de la UNCo Bariloche bajo la supervisión de Estela Raffaele y Lucas en la UBA bajo la supervisión de Thomas.  

Martín Núñez, actualmente en Estados Unidos.

Marcelo investiga la ecología y evolución de las interacciones planta-animal. Dice que si no hubiese sido científico sería artista y entiende así que la ciencia es principalmente un estado de creación. “Así lo entendía Eddy, había que estimular el libre pensamiento para crear”. Actualmente es docente de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y del doctorado en Biología junto a otros/as destacados/as docentes e investigadores/as.

Foto principal: De izq. a derecha: Thomas Kitzberger, Andrea Prémoli, Marcelo Aizen y Juan Manuel Morales