Encuentro por la Producción acuícola de la región

La Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche, invita a interesados/as a un encuentro sobre Producción Acuícola de la Región, el jueves 14 de octubre a las 9 hs. en el Aula Magna. Contaremos con la presencia del Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, el Ministro de Producción de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, la Subsecretaria de Pesca de la Provincia de Río Negro, Jéssica Ressler, y el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso, además de docentes, investigadores/as, integrantes de instituciones públicas y productores acuícolas de la región.

El objetivo del encuentro será compartir lineamientos generales para el desarrollo de la acuicultura en la región, en especial de la producción de truchas arco iris, y avanzar sobre los acuerdos para el financiamiento de un programa de mejoras de la calidad de `semilla´ de truchas en la región del Comahue y de un proyecto para Monitoreo de la infraestructura de Sistemas de Cultivo Flotantes.

Para el desarrollo de estas iniciativas, la Dirección de Acuicultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, pondrá a disposición de la Universidad un financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Acuícola FONAC para la realización de una readecuación y refuncionalización de las instalaciones del Centro de Salmonicultura Bariloche, donde se realizan investigaciones y prácticas de docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Acuicultura. Con estas mejoras se espera aportar a la producción regional de truchas desde la investigación aplicada a la genética de peces.

A su vez, esta Dirección Nacional brindará los fondos para la compra de un vehículo subacuático de operación remota (ROV), entre otros equipos, para el monitoreo de la infraestructura en la producción de truchas en sistemas flotantes. Esto permitirá analizar las condiciones de cultivo de la región para la sustentabilidad de la actividad y acompañar la producción en base a buenas prácticas de preservación del medio ambiente.

Este encuentro es de la mayor trascendencia para el desarrollo de la industria acuícola regional, aunando los esfuerzos de dos provincias, la Universidad, distintos estamentos oficiales como SENASA, INTA e INTI, el Gobierno Nacional y los productores de trucha de la región.

Jueves 14 | Octubre – 9hs.

Aula Magna – UNCo Bariloche

Quintral 1250 – Barrio Jardín Botánico