En un emotivo acto de colación, 13 graduados y graduadas recibieron su título en la UNCo Bariloche

Este viernes (6 de octubre) se realizó un nuevo acto de colación con la participación de 13  graduados y graduadas de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la UNCo Bariloche. 

En este emotivo acto, graduados y graduadas del Doctorado en Biología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Educación Física, Enfermería y el Profesorado en Historia, juraron según sus preferencias y recibieron su título de la mano del decano del Centro Regional Universitario Bariloche Marcelo Alonso y la secretaria Académica del CRUB Mariana Pueta. Además, se entregaron reconocimientos a personal de la Universidad que se jubiló recientemente.

Al momento de hacer uso de la palabra, el decano del CRUB dijo: “Este próximo 10 de diciembre se cumplirán 40 años de vida democrática ininterrumpida en nuestro país, una marca notable teniendo en cuenta nuestra historia. Hay que celebrarlo y seguir trabajando para reducir las deudas de la democracia, o más bien de quienes la administran”, además de agregar que “un pueblo, una sociedad, poco pueden esperar de su futuro si la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, que son las que permiten el progreso de su gente, no son prioritarias, si solo se confía en las fuerzas del mercado o la propia iniciativa para ordenar y dinamizar la vida común, la de todos los días. Poco se puede esperar también si no existen incentivos para hacer las cosas, si es imposible acceder a una casa, a un trabajo digno, a una educación de calidad, a buenas condiciones de vida para quienes han trabajado toda su vida. No todo es lo mismo, no todo da igual”. 

Para finalizar, felicitó a los y las graduados y graduadas y destacó: “Espero que su balance sea positivo, que quieran volver a estas aulas y laboratorios, porque los graduados y graduadas son parte importante de la comunidad, porque con ellos y ellas debemos construir ese ida y vuelta, ese intercambio de ideas y experiencias que permitirán mejorar y actualizar nuestras carreras, permitirán conocer también las necesidades de la sociedad o el mundo de la producción para producir nuevas ofertas y creación de conocimientos”.

En representación de los graduados y las graduadas, Tomás Javier De Santis Xifra, graduado en Educación Física dirigió unas palabras a los y las presentes. “El acto de estudiar, no deja de ser un acto político en el cual tomamos la decisión de aprender, de enseñar, de formarnos, de adquirir saberes, de recorrer propósitos es un acto de responsabilidad, de madurez y de orgullo. Estudiar es una acción en la cual se piensa en el futuro, contemplando el presente y analizando el pasado. Estudiar es un compromiso, de nutrirse, de conocer, de experimentar, de tropezar, pero también de levantarse”, además de agradecer “a los y las docentes que nos ayudaron a crecer, a progresar, a solucionar. A los y las docentes y estudiantes que luchan día a día por defender la educación pública, educación que nos permite estar hoy acá y posibilita un campo laboral desde un rol profesional. Educación que nos permitió realizar una carrera universitaria, tener becas, proyectos de investigación y extinción entre otros aspectos. Educación que ojalá sigamos defendiendo desde este nuevo lugar que nos compete, y que no tengo dudas que le devolveremos a esta universidad tanto que nos ha dado”.

En representación de los y las docentes, Inés Alder de la carrera del Profesorado en Educación Física, sostuvo que “nos reunimos para darle un cierre formal a aquello por lo que vinieron trabajando tantos años, tiempo que transcurrieron siendo parte de la institución y la institución siendo parte de ustedes y no tengo duda que el CRUB hizo escuela de vida en cada uno y cada una de ustedes”. 

Los primeros en recibir su título fueron las 2 graduadas del Doctorado en Biología, carrera que constituye un importante hito académico en la UNCo ya que sus primeros egresados/as datan del año 1995, fecha en que obtuvo por primer vez la máxima categoría por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Quienes recibieron su diploma de doctora en Biología fueron: Mailén Angelina LATORRE y Ailín SOSA DROUVILLE.

Luego, fue el momento de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, carrera que inició su dictado en el CRUB en 1978 y tuvo sus primeros graduados/as en 1983. Recibieron su diploma de licenciada/o en Ciencias Biológicas: Nahuel AIZEN, Melina LOGUERCHO KAPPLER, Astrid Luciana EBRECHT y Juan Cruz TALLONE.

La carrera de Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero/a fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en el año 1999 e implementada en el Centro Regional Universitario Bariloche en el año académico 2007; esta carrera incrementa todos los años el número de interesados en la formación en enfermería en este Centro Regional. Sila RÍOS y Marcela Beatriz MARILLAN, recibieron su diploma de Enfermera.

El Profesorado en Educación Física comenzó en 1991 y en esta oportunidad recibieron sus diplomas y certificados que acreditan sus trayectos en Educación Física y Actividades de Montaña o en Educación Física y Problemáticas Educativas: Camila Sol FUENTES VIDELA, Tomás Javier DE SANTIS XIFRA, Josefina GLASIUK y Nahuel Hipolito MALIQUEO.

También se entregaron los títulos correspondientes al Profesorado y Licenciatura en Historia, carrera cuya responsabilidad académica corresponde a la Facultad de Humanidades de la Universidad y cuyo dictado en el CRUB dio comienzo en el segundo cuatrimestre del año 1994. Para la entrega del diploma a Franco Ramón ASPRENGREN, fue invitada la Coordinadora de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia de Bariloche, profesora Cecilia Acosta.

Reconocimiento a jubilados y jubiladas

Antes de comenzar con la entrega de títulos a los graduados y graduadas, se realizó un reconocimiento al personal docente y nodocente que se jubiló recientemente. “Han trabajado aquí como docentes o como no docentes. Han enseñado y han aprendido, han pasado buenos momentos y han pasado épocas duras y difíciles, han construido amistades, han visto cómo esta unidad académica creció desde los tiempos en los que todo pasaba en el edificio del ala sur. Resistieron los ajustes de los años 90, estuvieron acá en el tremendo septiembre de 2002, vivieron las buenas épocas de crecimiento de edificios, matrícula estudiantil y mejores sueldos. Nadie fue un héroe o heroína, solo hicieron lo que creían que había que hacer”, destacó el decano Marcelo Alonso.

Quienes recibieron el reconocimiento fueron: 

Esteban Balseiro, docente del Departamento de Ecología del CRUB e investigador de la UNCo y CONICET, ex director del INIBIOMA.

Patricia Correa, trabajadora no docente del área de Administración Académica.

Rubén Escalante, trabajador no docente en el laboratorio de calidad de agua del CRUB.

Gustavo Lippolt, docente e investigador del Departamento de Zoología del CRUB.

Luis Mansilla, trabajador no docente del área de Mantenimiento del CRUB.

Beatriz Modenutti, docente del Departamento de Ecología del CRUB e investigadora de la UNCo y CONICET en INIBIOMA, ex directora del Doctorado en Biología de esta Universidad.

Andrea Prémoli, docente del Departamento de Biología General del CRUB e investigadora de la UNCo y CONICET en INIBIOMA.

DESCARGÁ LAS FOTOS DEL ACTO EN ESTE ENLACE