Emotivo acto por el 1ero de Septiembre

El miércoles pasado se realizó el acto para recordar a los y las estudiantes fallecidos el 1ero de septiembre de 2002 en el accidente del Cerro Ventana. Por la situación de pandemia, la ceremonia fue pequeña y con distanciamiento, cuestión que no impidió la emoción de encontrarse y homenajear a nuestros/as estudiantes con mucho cariño. Participaron autoridades del CRUB, docentes, nodocentes, representantes de la comunidad educativa de la escuela 329 y familiares.

Abrió el acto el decano Marcelo Alonso, quien dijo que al cumplirse 19 años del accidente del cerro Ventana, “otra vez nos encontramos rescatando el recuerdo y la memoria de nuestros estudiantes fallecidos. Es a través de todas estas acciones que realizamos con la escuela, que transformamos la pena y el dolor en algo positivo, en una construcción colectiva”.

Luego Mónica González, Secretaria de Extensión, explicó los resultados de las campañas del programa PILAR que se armaron con el fin de colaborar con la comunidad educativa de la Escuela 329. El año pasado la campaña sirvió para donar más de 1.000 libros, que se repartieron entre todo el alumnado de la escuela. Este año, bajo la consigna “El recuerdo se vuelve arte”, se logró comprar 70 kits de acuarelas además de materiales solicitados por la maestra de plástica.

En representación del Departamento de Educación Física habló el docente Federico Pizzorno, que contó la propuesta “Circus CRUB”, didáctica trabajada en forma virtual entre el estudiantado de la cátedra “Taller de juegos” y la comunidad educativa de la escuela 329, en el marco de las actividades de extensión del programa PILAR.

La participación de la escuela 329 tuvo dos instancias, un cuadro con las imágenes de los 9 estudiantes, a cargo de la maestra de plástica Belén Ramírez y un conmovedor video donde el alumnado de la escuela interpreta la canción “El abrazo, encanto al alma” junto al docente Raúl Rojas. Karina Visceglie, directora de la escuela, explicó que querían poder participar de esta conmemoración aunque no pudiesen estar todos/as presentes y de allí surgieron estas iniciativas artísticas.

Para cerrar el acto en el aula Mayor, se pasó un video realizado por el Departamento de Educación Física con la música de Lalo Vallina “9 ángeles”, en homenaje a Mario Sebastián Tapia, Antonio Humberto Díaz, Adrián Marcelo Mercado, Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López, Gimena Solange Padín, Roberto Arturo Montero, Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello.

Lalo comentó al público presente lo que lo motivó a componer esa obra y que, más allá del accidente, está su deseo de recordar “los momentos hermosos compartidos con elles”. Y adelantó que para el año que viene, cuando se cumplan los 20 años del accidente, le gustaría armar una semana del arte para recordarles.

Para finalizar, familiares de las víctimas, acompañados por la comunidad presente, depositaron arreglos florales en las placas del Patio del Recuerdo.

Luego, como todos los años, un importante grupo de familiares, amigos y amigas y representantes de la UNCo Bariloche, subieron luego del acto al cerro Ventana hasta donde está emplazada la placa y ofrendas que año a año se han ido dejando en el sitio donde terminó la avalancha. Una peregrinación que supone un gran esfuerzo, atravesando caminos con la nieve hasta las rodillas y que significa “la posibilidad de estar por un rato más cerca de ellos”, como sintetizó Walter Machelo, papá de Paolo.

Videos:

Video realizado por estudiantes de la cátedra “Taller de Juegos” del profesorado en Educación Física.

Video Circus CRUB realizado por la comunidad educativa de la escuela 329.

Video de la canción “El abrazo”,  realizado por estudiantes y docentes de la escuela 329 del Pilar.

Video Lalo Vallina

Imágenes del acto y subida al Ventana