El Ministerio de Defensa realizó el ciclo de charlas “La Defensa Nacional en el siglo XXI” en la UNCo Bariloche

El día miércoles 5 de octubre, personal del Ministerio de Defensa participó del ciclo de charlas “La Defensa Nacional en el siglo XXI” organizadas en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

La jornada inició con una presentación institucional de actividades del Instituto Geográfico Nacional, a cargo de la directora de Planificación, Investigación y Desarollo, Ing. Eugenia Chiarito.

El subsecretario de Ciberdefensa, Lic. Oscar Niss, brindó un panorama sobre los nuevos escenarios de los conflictos armados referidos al Ciberespacio, donde explicó la esencia de ese nuevo dominio transversal a los convencionales. Destacó su constante tensión ya que abarca todos los aspectos de la vida de una sociedad y también los relacionados a la soberanía de las naciones. Explicó el alcance de la Ciberdefensa, sus responsabilidades y la diferencia con el delito cibernético.

Asimismo, el director de protocolos y asuntos regulatorios de la Ciberdefensa, el Ing. Julián Di Cesare, explicó la orgánica de la Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa y las definiciones de la Directiva de Política de Defensa Nacional, decreto presidencial que instruye al Ministerio y las Fuerzas Armadas para el inicio del Ciclo de Planeamiento Estratégico Militar que por vez primera incluye a la Ciberdefensa como un área de capacidad más a planificar.

El segundo panel de la actividad contó con la disertación sobre la ley FONDEF y sus principales proyectos de inversión. El Ing. Cristian Desideri, director de Inversiones del Ministerio de Defensa, analizó la ley marco y los proyectos de Inversión del  FONDEF, siendo que esta tiene por objetivo el avance de los tres aspectos, entre otros que indica su ley, uno es la Modernización, el otro es la recuperación y finalmente la incorporación de capacidades militares. En ese sentido, en las distintas categorías, la ley apunta a impulsar la sustitución inteligente de importación, promover la Investigación, desarrollo e innovación nacional y la sustentabilidad ambiental. Por otro lado los proyectos de la ley FONDEF, viene la suplir varias décadas de desinversión y consolidar la potenciación de las capacidades del Plancamil (plan de capacidades militares).

Asimismo, se realizó una introducción a los aspectos generales del contralor de tecnología para la Defensa, a cargo de la directora nacional de Contralor, Ing. Cecilia Conti, junto a las principales medidas, regulaciones nacionales y estándares de control que adopta la República Argentina en materia de exportaciones de equipamiento bélico y sensitivo. Remarcó su importancia para la política de Defensa y los desafíos que presenta el sistema nacional de control.

El ciclo se llevó a cabo en el Aula 10 del CRUB y contó con la participación del decano de la UNCo Bariloche Marcelo Alonso, el secretario de Extensión Juan Manuel Cabrera, docentes, estudiantes  y comunidad académica en su conjunto.