El equipo de gestión de la UNCo Bariloche manifiesta su preocupación por las propuestas planteadas en el DNU y la “Ley Ómnibus”

El equipo de gestión del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue manifiesta su preocupación por las propuestas planteadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la denominada “Ley Ómnibus”.

Estos proyectos anulan aspectos significativos en relación al derecho laboral, el derecho a la protesta, la salud mental y la educación, entre otros; buscan privatizar empresas públicas y congelar jubilaciones y salarios. También pretenden otorgarle al presidente de la Nación facultades extraordinarias que corresponden al Congreso y afectan a los derechos de todos y todas los/las argentinos/as.

También es preocupante la anunciada prórroga del presupuesto ejecutado del 2023, lo cual significa que nuestras partidas de funcionamiento y salarial van a quedar congeladas frente a la elevada inflación del 2024; así como también el desfinanciamiento del sistema científico nacional y los despidos y falta de claridad sobre la carrera de investigadores e investigadoras del CONICET para este año.

Rechazamos toda propuesta que implique afectar el sistema universitario nacional el cual posibilita a cada habitante de nuestro país pueda elegir libremente donde estudiar de manera gratuita en instituciones públicas y de calidad que promueven el desarrollo y crecimiento individual y colectivo de quienes transitan por nuestras aulas.

Por todos estos motivos, acompañamos e instamos a acompañar a las movilizaciones que se realizarán en distintos puntos del país, el próximo miércoles 24 de enero en defensa de la democracia, la división de poderes y los derechos adquiridos por luchas históricas que valieron vidas.