El 14 de junio desde las 16hs habrá asueto académico – administrativo a 20 años de la desaparición forzada de Sergio Daniel Ávalos

A través de la Resolución N° 556 de la Universidad Nacional del Comahue se declaró asueto Académico – Administrativo en el ámbito de toda la Universidad Nacional del Comahue el día 14 de junio de 2023 a partir de las 16hs a 20 años de la desaparición forzada de nuestro estudiante Sergio Daniel Ávalos.

El día 14 de junio de 2003 el estudiante de Economía y Administración Sergio Daniel Ávalos fue visto con vida por última vez cuando, junto con sus compañeros de la residencia universitaria, fue al local bailable “Las Palmas” de la ciudad de Neuquén Capital y a partir de allí la investigación transitó por diferentes ámbitos sin llegar a resolver su desaparición.

En al año 2014 la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se investigue la causa como “desaparición forzada de persona”, al entender que había presencia de fuerzas de seguridad en el local bailable donde el estudiante fue visto por última vez.

En 2015, por Ordenanza N° 745/15 del Consejo Superior, se designó a la Dra. María Celina Fernández para que realice los trámites necesarios ante sede judicial, para lograr reconocimiento de la Universidad Nacional del Comahue como “Amicus Curiae” en la causa por la desaparición del estudiante.

La resolución señala que resulta imperativo promover la participación en todas las actividades conducentes a la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia sobre la desaparición forzada de Sergio Daniel Ávalos. Además, invita a todos los claustros universitarios, cátedras, asociaciones gremiales y comunidad en general a participar de la colocación de una placa conmemorativa en la Biblioteca Central de la Universidad en Neuquén, el día miércoles 14 de junio a las 17hs. y a todas las Unidades Académicas a realizar actividades por el reclamo de Justicia.

Asimismo, convoca a la marcha que se llevará a cabo a partir de las 18hs. por el reclamo de Justicia y Aparición con Vida de Ávalos en la ciudad de Neuquén.