Dos proyectos de la UNCo Bariloche potenciarán el desarrollo de la acuicultura en la región

El mejoramiento del desarrollo acuícola es tema de agenda gubernamental tanto a nivel nacional como provincial, y en ese marco, el jueves en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche, se presentaron los dos proyectos que financiará Nación para el crecimiento de la actividad.

En ese marco se generó un Encuentro para la Producción Acuícola en la región en la que participaron el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, el ministro de Producción de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, la subsecretaria de Pesca de la Provincia de Río Negro, Jéssica Ressler, y el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso. Aportaron al debate y con su presencia integrantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, SENASA, INTI, INIDEP, quienes mayormente integran también la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura (CATA), organismo que evaluó y definió financiar los proyectos presentados por la UNCo.

Para iniciar el evento, el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso, destacó el contexto actual como “ideal”, ya que las propuestas y acciones de los ministerios nacionales y provinciales convergen con las iniciativas de la Universidad. Remarcó en ese sentido la importancia de la sinergia y predisposición de todas las instituciones presentes para potenciar la producción acuícola de manera sostenible y sustentable, enmarcados en el cuidado del medio ambiente.

Para brindar una mirada federal, el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, dijo que “en el año 2019 en la Argentina se tomó una decisión política, estratégica y sectorial de jerarquizar la acuicultura, eso lo hacemos de la mano de las provincias. Buscamos el desarrollo armónico y sustentable donde se involucran todos los sectores”.

Para que algo sea sustentable -agregó el Director de Acuicultura- tiene que estar garantizado en términos ambientales, productivos, económicos y sociales”. Por ello explicó que la posibilidad de reglamentar la ley 27231, que regula la actividad, es posible con el involucramiento responsable de los organismos nacionales, provinciales y locales. Y anunció que con este entramado institucional, es posible promocionar a nivel mundial la acuicultura nacional.

Facundo López Raggi, ministro de Producción de Neuquén, destacó la situación de “cuenca compartida” que une a las dos provincias en objetivos de desarrollo común de la acuicultura, que “ahora se potencian más con el involucramiento de la Dirección de Acuicultura de Nación”.

La subsecretaria de Pesca de la Provincia, Jessica Ressler, explicó que “estamos reunidos en base al desarrollo de un trabajo mancomunado que se lleva adelante con el acompañamiento de Nación”.

Al respecto, agregó que “nos genera grandes expectativas ya que en la Provincia estamos trabajando fuertemente para impulsar la acuicultura de la zona andina. Los proyectos están destinados a la modificación genética de ovas y el control y monitoreo de los jaulones de crías”.

Más adelante y sobre el impulso de Río Negro en el desarrollo de la acuicultura, Ressler mencionó que “a finales del año pasado el Gobierno ha puesto la vista sobre esta actividad productiva, con el nombramiento de Juan Martin Llorens como director de Acuicultura con sede en Bariloche. Estamos muy interesados en fomentar esta actividad productiva mediante un desarrollo sustentable con una tendencia al cuidado del ambiente”.

El docente e investigador, Víctor Báez, redactor de los proyectos financiados.

Por su parte, Llorens detalló sobre los proyectos y dijo que  “ambos están avalados por la Provincia y son para sumar al desarrollo de la actividad acuícola. Uno es para comprar un drone subacuático para hacer monitoreo en los sistema de fondeos y redes en la cría en jaulas flotantes y el otro proyecto es para mejorar la genética de las truchas arcoíris. Los dos proyectos se ejecutarán a nivel regional, en Río Negro y Neuquén. El rol principal de la Provincia es direccionar los proyectos hacia el crecimiento de la producción”.

En el debate posterior, sumaron sus aportes integrantes de todas las instituciones presentes. Rescatamos la palabra de Mariano Ramos, de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal del SENASA, quien afirmó que “La Universidad (del Comahue) es la institución de referencia de la zona para la producción acuícola”.