Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres: Se instaló un Banco Rojo

Este jueves al mediodía se inauguró en la UNCo Bariloche un Banco Rojo, en el marco de las actividades de la semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La propuesta surgió de la Comisión Integral de Género del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del 25 de Agosto.

El Banco Rojo es una campaña internacional de prevención de la violencia hacia las mujeres. Es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género, que tiene como objetivo hacer reflexionar a quienes vean este símbolo sencillo y potente, que es posible evitar la violencia antes que ocurra.

La actividad comenzó a las 11, con la propuesta de los trabajadores y trabajadoras nodocentes de la UNCo Bariloche, quienes embellecieron el cantero y realizaron un trabajo de protección y reparación del mural en recuerdo de Valeria Coppa. Esta acción se realizó en el marco del proyecto de los trabajadores y trabajadoras nodocentes de la institución de recuperación de diversos espacios del CRUB.

Luego, el decano del CRUB, Marcelo Alonso, dio la bienvenida a los y las presentes y destacó la importancia de implementar acciones para erradicar la violencia por motivos de género, para generar conciencia y reflexión sobre esta temática.

Posteriormente, Laura Méndez, José Curinao, Pulmy Mendoza y Claudia Pérez, integrantes de la Comisión de Género del CRUB, leyeron un texto en el cual se señaló que “la violencia por cuestiones de género, y en ella se incluye la violencia hacia mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, ancianas/os, colectivos de disidencia sexual, es la más difundida violación a los derechos humanos del mundo y constituye la consecuencia dramática de la relación de poder más desigual de la era moderna. Está significada por la naturalización de violencias cotidianas simbólicas, que no son más que un instrumento para subordinar al otro/a y, sin duda, las mujeres somos sus víctimas más frecuentes” y aseguraron que “los cuerpos femeninos se conciben como si fuera un territorio a dominar, así es que poco importa si mueren víctimas de violencias físicas o sexuales, si las acosan, las matan o se suicidan, si se prostituyen, ellas simplemente padecen la manifestación más acabada del poder machista, representada en instituciones como la Justicia”.

“Las leyes ya existen. El CRUB tiene un Programa Integral de Perspectiva de Género Vigente. Pidamos que se cumplan, y que surjan nuevas leyes si son necesarias, que se potencia el accionar de los grupos, movimientos y asociaciones de mujeres y disidencias sexual, que se establezca el protocolo del sentido común y humano, que se agilice la policía y la justicia sea menos patriarcal. Que el Estado acompañe y promueva acciones en ese sentido. Que los bancos rojos se multipliquen hasta que ya no sean necesarios”, enfatizaron y finalizaron: “Portadoras de derechos. Vivas y libres nos queremos”.

Al finalizar la lectura del documento, se invitó a familiares, amigos/as y compañeros/as de Valeria Coppa y Daniela Carco a descubrir el banco, construido por el taller de carpintería del Semillero rama Vientos de Libertad de MTE. En la actualidad hay más de 2000 Bancos Rojos instalados en Argentina, Ecuador, México, Uruguay y España. Esta inauguración fue declarada de interés por el Consejo Municipal de San Carlos de Bariloche y la Legislatura de Río Negro.