Hoy es el Día del Docente y la Docente Universitaria, una fecha en la que se recuerda el llamado “Correntinazo” del 15 de mayo de 1969. Aquella fue una jornada de reclamos y lucha contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por Juan Carlos Onganía. Se marchó en defensa de la educación pública accesible y de la democratización del conocimiento y las artes.
La manifestación fue duramente reprimida, con el resultado de la muerte del estudiante Juan José Cabral por parte de la policía provincial. Esta protesta abrió diferentes focos de luchas en todo el país, teniendo a la comunidad universitaria como protagonista, en unidad con las centrales sindicales y el pueblo argentino en general.
En estos días actuales, en un contexto de lucha por mejores condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades, ante el desfinanciamiento de la educación superior y una acuciante situación laboral, el CRUB saluda a todos los y las docentes universitarios/as, quienes con compromiso y dedicación trabajan por una educación pública, gratuita y de calidad.