Día del Árbol – La importancia de los árboles es básica y fundamental: nos permiten respirar

Los árboles tienen numerosas virtudes, pero hay una que todos/as seguramente hemos podido experimentar y vivenciar; sentir la frescura que nos brinda su sombra en un día caluroso. La referencia histórica nos cuenta que desde hace muchos años los árboles han sido ponderados por sus cualidades, y desde principios de 1900 se celebra en Argentina este día para destacar la importancia e impulsar su cuidado y protección.

En este marco la doctora en biología Marina Stecconi, investigadora del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCo), destaca la necesidad de preservarlos, no sólo porque brindan servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo de la vida, sino que generan un ambiente distinto, atraen biodiversidad, protegen el agua como recurso vital  y mejoran nuestra calidad de vida.

El árbol es un ser vivo, que tiene numerosos procesos internos, son reguladores hídricos y son modificadores del clima, no es lo mismo tener un bosque que no tenerlo “si llueve los árboles son como esponjas que absorben el agua, la acumulan y la van liberando a la atmósfera, como chimeneas de vapor de agua y así cumplen la función de protectores y reguladores de las cuencas hídricas”, sostiene la investigadora. El cuidado de las cuencas es fundamental y de eso se ocupan los árboles, ellos permiten estabilizar el suelo, prevenir inundaciones, erosión y deslaves. Muchos de los problemas ambientales que tenemos en nuestro país se hubieran evitado conservando los bosques de la zona.

Nota completa en: https://inibioma.conicet.gov.ar/la-importancia-de-los-arboles-es-basica-y-fundamental-nos-permiten-respirar/