Día de la Gratuidad Universitaria

Se cumplen hoy 74 años de la promulgación del decreto presidencial n° 29.337, que consagró la gratuidad de la educación universitaria para los y las habitantes de Argentina. El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Perón firmó ese decreto, que entre sus considerandos decía que el engrandecimiento y auténtico progreso de un Pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcanza cada uno de los miembros que lo componen, por lo que debe ser primordial preocupación del Estado disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones. El decreto definía como una función social del Estado amparar la enseñanza universitaria a fin de que jóvenes capaces y meritorios encaucen sus actividades siguiendo los impulsos de sus naturales aptitudes, en su propio beneficio y en el de la Nación misma, para lo cual debía prestar todo su apoyo a jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación. La norma legislativa definía que, para ello, una forma racional de propender al alcance de los fines expresados en el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para quienes anhelen instruirse para el bien del país.

Desde aquellos lejanos días de noviembre de 1949 a hoy, la Universidad argentina ha sido pública y gratuita, conservándose casi ininterrumpidamente esa característica a través de los años y los distintos gobiernos. Los y las estudiantes han pasado de ser unos pocos miles en 1949, a más de dos millones y medio en 2023. La Universidad Nacional del Comahue comenzó a funcionar en 1973, sumándose al conjunto de instituciones que cada día construyen el presente y el futuro de Argentina, a través de la formación de recursos humanos de pregrado, grado y posgrado, la creación de conocimientos y la interacción constructiva con la sociedad que la sostiene. La gratuidad de la enseñanza permite sostener el derecho a formarse, a obtener un título, a desarrollar un arte o una profesión. La Universidad debe ser además la expresión y la herramienta de una política pública, que ayudará al desarrollo del país en las diferentes áreas del conocimiento. Esta comunidad universitaria celebra este nuevo aniversario, en el que los hijos e hijas de las clases populares de Argentina pudieron acceder a los estudios superiores, transformándose en las primeras generaciones de universitarios de sus familias. Por todo esto, nos pronunciamos en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Marcelo Alonso

Decano del Centro Regional Universitario

BarilocheUniversidad Nacional del Comahue.