Día de la bióloga y el biólogo en Argentina

En Argentina, el 27 de junio fue instituido como “Día de la Bióloga y el Biólogo” en conmemoración a lo que se considera como el primer acto oficial vinculado a esta profesión.

En el año 1812 la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitaba a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para “dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural”.

Los biólogos y las biólogas son profesionales que realizan investigaciones básicas y aplicadas sobre la vida de los organismos, su ambiente, su conservación y sus aplicaciones. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia, tales como ecología, la sistemática, la zoología, botánica, fisiología, biotecnología, biología molecular, marina, acuática, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad, entre muchas otras, su capacitación habilita para diseñar y ejecutar acciones destinadas al manejo y protección de los ecosistemas urbanos, rurales, áreas protegidas y el diseño y ejecución de proyectos de investigación básica, aplicada y transferencia de conocimientos y tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población como de los ecosistemas que habitamos.

Desde la UNCo Bariloche queremos saludar en su día a toda la comunidad biológica, estudiantes, personas graduadas, becarios y becarias, personal de apoyo e investigadoras e investigadores que transitan o han transitado por el CRUB desde las carreras de Biología (Licenciatura, Profesorado y Doctorado), los institutos de investigación y los laboratorios. ¡Feliz día!