Declaración del Consejo Directivo del CRUB por la eliminación del Boleto estudiantil en los niveles terciarios y universitarios

El Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue manifiesta su preocupación y repudio a  la Resolución N° 274-I-2024, del Municipio de Bariloche que elimina el Boleto Estudiantil en los niveles terciario y universitario, además de limitar el número de pasajes de los otros niveles educativos.

La Universidad Pública y gratuita es generadora de mejores condiciones de vida y este tipo de medidas profundizan la desigualdad y vulneran el derecho a la educación. La lucha por el Boleto Estudiantil tiene páginas tan oscuras en la historia de nuestro país como la noche del 16 de septiembre de 1976. En nuestra ciudad, el boleto estudiantil fue una conquista de los movimientos estudiantiles que inició en el 2012 y culminó en 2017 con la sanción de la ordenanza 2863-CM-2017. 

Esta medida, que resulta discriminatoria respecto a diversos estratos educativos: educación terciaria y universitaria, estudiantes mayores de 18 años que cursan estudios de cualquier nivel y colegios nocturnos, tendrá un efecto negativo muy importante para los y las estudiantes del CRUB por el costo del transporte público en la ciudad y las previsiones de aumento que se están planteando, lo que generará un gasto significativo a una gran cantidad de integrantes de nuestra comunidad. En este contexto de crisis económica, ese gasto afectará seguramente la continuidad en los estudios. 

El derecho a la educación hoy se ve vulnerado, a partir de la crisis habitacional que atraviesa esta ciudad, con precios de alquileres inalcanzables para quienes buscan estudiar aquí, y con medidas como esta que afecta directamente la posibilidad, no solamente de llegar al CRUB, sino también ir a las prácticas, gimnasios, observaciones de clases y trabajos de campo, etc. que realiza cada estudiante durante su carrera. Debe ser garantizado el derecho a la educación considerando diversos trayectos con más de dos boletos diarios para llegar a la institución.

La posibilidad de estudiar en una Universidad Pública no debe ser un privilegio, sino un derecho. 

Esta medida del Gobierno Municipal se suma al desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional que están sufriendo las Universidades Nacionales en general y la Universidad del Comahue en particular, mediante la prórroga de un presupuesto 2023 que no garantiza el normal funcionamiento más allá de mitad de año. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad y reclamamos que el Ejecutivo Municipal revise esta resolución, que resulta en una vulneración de derechos de quienes han decidido estudiar en nuestra ciudad.