Con participación de Rodrigo Píriz de Uruguay, se realizó la conferencia “El juego, lo lúdico y la Educación del Cuerpo” en la UNCo Bariloche

El martes 31 de octubre, en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, se realizó la conferencia “El juego, lo lúdico y la Educación del Cuerpo”, a cargo del Mg. Rodrigo Piriz del ISEF UDELAR, Uruguay.Esta conferencia abordó la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en la cual se trabajó sobre algunos elementos centrales para el desarrollo de un programa de investigación vinculado al área de educación física. Piriz es co-coordinador del “Proyecto Meraki: escuela de actividades en la naturaleza” y coordina el grupo de estudios sobre “cuerpo educación y naturaleza”. A su vez dirige el grupo de investigación sobre “Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico”, en donde dirige la línea de investigación sobre “estudios socio históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo”.

“La conferencia buscó compartir el trabajo de investigación que venimos realizando el grupo de investigación de la Universidad de la República de Uruguay y traer algunos presupuestos conceptuales para pensar la cuestión del juego, vinculada al campo de la Educación Física. En ese sentido, tratamos de trabajar en base a algunos autores clásicos para pensar elementos relacionados a la práctica de la formación”, señaló Piriz.

Seminario de posgrado

El profesor uruguayo, también participó junto Mg. José María Vallina, docente de la Universidad Nacional del Comahue, del curso de posgrado “Los usos de Foucault como herramientas para investigar y problematizar en la Educación y en la Educación Física” de la UNCo.

Este seminario buscó ampliar y profundizar el conocimiento de las metodologías y temáticas de estudio desarrolladas por Foucault, junto al posterior uso dado a las mismas por  autores en el campo de la educación, y la Educación Física. Estuvo orientado a personas graduadas, y estudiantes de posgrado en general interesadas/os en utilizar las mismas como herramientas para sus propias investigaciones.

“Esto tiene que ver con un esfuerzo que venimos haciendo desde el grupo y de la Facultad de Educación Física en Uruguay para fortalecer las colaboraciones académicas internacionales. A partir de las interacciones que tuvimos con Vallina de la UNCo, decidimos dar un seminario de posgrado aquí”, apuntó Piriz.