Cine y Memoria en el CRUB

En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria se realizó una jornada de Cine y Memoria en el Aula Mayor del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.Durante la jornada del jueves 21 de marzo se proyectaron el cortometraje “Un Oscuro Día de Injusticia” y la película “El Rapto”.

“Un Oscuro Día de Injusticia” es un cortometraje que nos sumerge en los últimos momentos de vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien fue secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar. A través de una narrativa emotiva y poderosa, la película honra la memoria de aquellos que lucharon valientemente contra la injusticia.

Por su parte, la película “El Rapto”, está ambientada en el período posterior a la dictadura militar, esta sigue a Julio, quien se ve inmerso en una situación desgarradora cuando su hermano es secuestrado. Convertido en el principal negociador con los criminales, Julio se enfrenta a dilemas éticos y personales mientras lucha por la liberación de su ser querido.

De la presentación de las películas participaron el decano del CRUB, Marcelo Alonso; la delegada de Zona Andina de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y Julieta Linares de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche.

En sus exposiciones destacaron la importancia de este tipo de actividades y de la interacción entre los diferentes organismos en esta temática. Además, señalaron el contexto en el cual se realizó esta actividad en el cual están siendo cuestionadas las políticas de Derechos Humanos y la producción cultural del INCAA.