Una iniciativa interinstitucional orientada a promover las caminatas como herramientas de promoción de la salud física y emocional, educación ambiental y mejora de la calidad de vida, fortaleciendo el vínculo entre las personas y con el territorio urbano.
Se presentó la Red de Senderos Urbanos Bariloche, una propuesta impulsada por la mesa de trabajo interinstitucional integrada por el Hospital Zonal y Centros de Salud de Bariloche, el Municipio de Bariloche, el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Diplomatura en Educación Ambiental co-coordinada entre la Universidad y el Parque Nacional.
La Red de Senderos Urbanos Bariloche busca recuperar el acto de caminar como una práctica de bienestar, transformando trayectos cotidianos en espacios de salud integral, encuentro, contemplación y conexión con la naturaleza urbana.
La convocatoria inicial de la cual nace la Red de Senderos Urbanos surgió desde el Hospital Zonal Bariloche y los Centros de Salud territoriales, en el marco de una línea de trabajo que promueve activamente la salud integral, el cuidado del ambiente y la caminata como una estrategia accesible para mejorar la calidad de vida. Está comprobado que caminar de manera regular, especialmente en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza y con otras personas, reduce significativamente el estrés y aporta múltiples beneficios para la salud física y mental, fortaleciendo el bienestar individual y comunitario.
Cada una de las instituciones que conforman la Red de Senderos Urbanos aporta saberes y recursos desde su campo de acción. El Hospital Zonal y los Centros de Salud de Bariloche contribuyen con su conocimiento científico en salud, respaldando los beneficios de la caminata y el contacto con los ambientes naturales como prácticas preventivas y promotoras del bienestar. La Universidad Nacional del Comahue, a través de los Departamentos de Ecología, Botánica, Zoología, Educación Física y Enfermería, aporta su conocimiento técnico y académico en actividad física y movimiento, los cuidados a la hora de realizar actividades y el conocimiento del entorno, la flora y la fauna y sus interacciones.

El Parque Nacional Nahuel Huapi aporta su experiencia en el diseño y manejo de senderos de montaña, y desde la División de Educación Ambiental asesora técnicamente y promueve la comunicación de mensajes educativo-ambientales, que fomenten una convivencia más armónica con la naturaleza y nuestro entorno. La Diplomatura en Educación Ambiental apoya la propuesta de una perspectiva integral en la construcción de un vínculo más empático, consciente, saludable y sensible con el ambiente, del cual somos parte. Por su parte, la Municipalidad, en tanto autoridad territorial de los senderos, articula las acciones necesarias para el desarrollo y sostenimiento de la red y los senderos.
La idea es sencilla y poderosa: ofrecer a vecinos y vecinas circuitos de caminata accesibles y cercanos a sus hogares o a los espacios que suelen frecuentar.
La información está disponible en una sección denominada RED de SENDEROS URBANOS BARILOCHE, ubicada en un apartado especial de la página web de la Municipalidad de Bariloche: https://www.bariloche.gov.ar/senderosurbanos/
Allí se mencionan sugerencias y recomendaciones para el uso de los senderos y se visualiza un mapa digital con aquellos existentes, que se podrán ver de manera conjunta. Al seleccionar cada sendero se podrá acceder a información clara sobre la extensión de las trazas y el nivel de dificultad de los distintos recorridos. La red busca fomentar nuevas posibles conexiones con otros senderos que se ubican en la ciudad, ampliando distancias de recorrido y reforzando la idea de “red urbana” al momento de caminar por Bariloche así como promover actividades comunitarias en los mismos.
En su etapa inicial, que se espera iniciar a principios del próximo año, se implementará una serie de mejoras a modo de prueba piloto en cuatro senderos, en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la actividad en estos circuitos como lugares para la actividad física, el disfrute, la educación ambiental y la salud.
Con este lanzamiento, Bariloche da un paso estratégico hacia la construcción de una ciudad más integrada, saludable y conectada con su territorio, proyectando una red que crezca con el tiempo y se convierta en un sello distintivo para quienes viven y visitan la ciudad.
Desde la Red de Sendero Urbanos Bariloche se invita a la comunidad a recorrer los senderos, generar actividades en los mismos, visitar la página web y sumar información o aportes que enriquezcan este proyecto colectivo.
