Balance de la gestión CRUB 2020

A la comunidad del CRUB

                Finalmente estamos llegando al término de este año 2020, sin dudas uno de los más duros y complicados de nuestra historia. Ha sido un tiempo de desafíos enormes, tanto a nivel personal como institucional, tiempo de tristes pérdidas, tiempo de apretar los dientes para seguir adelante, de comunicarnos y relacionarnos desde la distancia y la virtualidad, tiempo de resolver aprendiendo y de aprender resolviendo.

                Hubo un gobierno nacional proactivo en cuanto a cómo enfrentar la pandemia, con sus aciertos y errores, priorizando la salud y la atención de quienes estaban en peor condición para enfrentar la crisis sanitaria y económica desatada por el avance del COVID. Las universidades fueron destinatarias de parte de esos esfuerzos, nunca suficientes pero que permitieron atender parte de las necesidades de nuestra comunidad.

                La sociedad argentina ha mostrado sus rasgos más nobles, de solidaridad y empatía por los que lo necesitan, pero también ha mostrado facetas oscuras, de individualismo y poco interés por el otro, de primacía de las decisiones de interés personal por sobre las de interés o necesidad colectiva. Hasta la utilidad de las vacunas se puso en duda, hasta reivindicadores de la dictadura cívico militar de 1976 tuvieron cámara en los medios de comunicación, se tornó común el golpear a periodistas, el despreciar las ideas y convicciones del otro fue aplaudido por una parte del pueblo argentino, las medidas más simples e importantes para combatir el COVID, como el uso de barbijos y respeto de la distancia social fueron desconocidas e incluso hubo llamamientos a no aplicarlas. Se requerirá templanza y compromiso para que esta terrible experiencia no produzca efectos sociales y humanos irreparables. Cada uno de nosotros tiene un lugar en esa lucha.

                Con respecto a la UNCo, con sus aciertos y errores, con sus muy particulares características, ha llegado a este diciembre en funcionamiento, ha priorizado el cuidado de la vida de su comunidad, ha adecuado sus funciones, tareas y responsabilidades al modo pandemia, se adaptó más o menos rápidamente, más o menos eficientemente, a trabajar desde la virtualidad, a atender demandas y necesidades, en dos provincias, en diecisiete sedes, en situaciones epidemiológicas cambiantes, siempre preocupantes.

                El CRUB no ha sido ajeno a esta realidad. Desde marzo a la fecha, cada día fue un desafío a enfrentar, un problema a resolver, una necesidad que cubrir. Nuestra comunidad, todos y cada uno de sus integrantes, han estado a la altura de la exigencia que significó mantener las cursadas de todas nuestras carreras, acondicionar nuestras instalaciones para el trabajo en condiciones seguras, crear herramientas para un mejor funcionamiento y seguir consolidándonos en los distintos campos del conocimiento. Seguramente faltaron cosas por hacer, es posible que hubiéramos podido resolver algunos problemas de otra manera, pero a estas alturas de diciembre, podemos estar orgullosos del trabajo realizado, de haber llegado a este día sin tener que lamentar pérdidas de vidas de nuestra gente, con nuestras capacidades intactas y retomando la diversidad de actividades que siempre caracterizó a esta Unidad Académica. Es sin dudas un éxito de toda nuestra comunidad. Seguramente el año 2021 será igual de complejo que este 2020, debiendo resolver infinidad de problemas, pero con horizontes alentadores respecto de la disponibilidad de vacunas que permitan normalizar relativamente nuestra vida diaria.

                Es necesario comentar, antes de compartir el resumen de actividades de 2020, que la presencialidad plena en las actividades tardará en llegar, comenzaremos el nuevo año 2021 con las diferentes actividades presenciales adecuadas a los protocolos de cuidado diseñados por la UNCo, cursadas virtuales durante el primer cuatrimestre y, en la medida de lo posible, realizando los períodos de completación previstos en las distintas asignaturas para el cierre de cursadas. De la evaluación de la situación epidemiológica en nuestra ciudad dependerá qué se podrá hacer y qué no.

                A modo de resumen de las actividades del año en los distintos ámbitos de la gestión del CRUB, comparto un punteo de las tareas emprendidas y los resultados alcanzados. Todas las secretarías de gestión han sostenido sus actividades inherentes, tanto de manera virtual como en la presencialidad, atendiendo además los emergentes que suelen aparecer en tiempos extraordinarios.

                Más abajo hay un detalle de lo actuado en cada Secretaría, pero es necesario resaltar particularmente estos logros que siguen, dado que marcan la agenda del CRUB para los años que vienen y cristalizan enormes esfuerzos y trabajos por parte de mucha gente:

  • se han acreditado dos carreras y enviado para su aprobación una nueva a CONEAU,
  • se han acondicionado las instalaciones del CRUB para el trabajo en presencialidad y se cuenta con protocolos de seguridad para las distintas actividades,
  • se ha reorganizado el funcionamiento de las áreas de gestión y administrativas para el funcionamiento armónico del CRUB,
  • se ha reorganizado el funcionamiento del Consejo Directivo para el trabajo en la virtualidad,
  • se han gestionado y obtenido recursos económicos y materiales para nuestras carreras,
  • se han producido materiales y herramientas de ayuda para docentes y estudiantes en contexto de virtualidad.
  • se ha realizado una Muestra de Carreras en la virtualidad, por iniciativa y con la participación fundamental de nuestra gente.
  • La conmemoración del 1 de septiembre fue especial durante este año. Desde la virtualidad, se reunieron y entregaron a los niños y niñas de la escuela una gran cantidad de libros.
  • se ha podido dar clase, tomar y rendir exámenes, un importante número de estudiantes han terminado sus carreras e incluso hemos entregado títulos en la virtualidad.

                En principio, el paso a la virtualidad de las actividades académicas evidenció que las dificultades de conectividad de docentes y estudiantes, la falta de equipamiento informático para el trabajo o el estudio y las condiciones inadecuadas para dar o tomar clases en los hogares eran problemas centrales a resolver. La Subsecretaría de Planeamiento de la UNCo realizó encuestas virtuales para conocer la real situación en referencia a estos aspectos, para luego gestionar recursos que permitieran intervenir. A la vez, se organizó una encuesta a nivel local para estudiantes para verificar condiciones de residencia y conectividad durante la cuarentena. Se diseñó el formulario de encuesta con colaboración de la Mg Daniela Zacharías del Departamento de Estadística. El trabajo de campo fue realizado por personal no docente de Posgrado, Dirección de Administración Académica, Secretaría de Consejo Directivo, Departamento de Asuntos Estudiantiles, Departamento de Ingreso, Departamento de Bienestar, Departamento Docente, Departamento de Recursos Humanos y docentes del área de Ingreso. La coordinación estuvo a cargo del equipo de gestión del CRUB. Un relevamiento de la situación de los y las docentes se hizo a través de la consulta a las direcciones departamentales.

                En el ámbito de Secretaría Académica, con este contexto tan particular, se gestionó, acompañó y garantizó el dictado virtual de más del 97% de las asignaturas cuatrimestrales y anuales de todas las carreras ofrecidas en el CRUB, a la vez que se avanzó en distintos aspectos académicos de relevancia:

  • Consolidación de plataformas y medios técnicos para el desarrollo de clases virtuales optimizando al máximo el acuerdo entre el Gobierno y el ENACOM.
  • Adecuación de normativa vigente y elaboración de disposiciones, protocolos, excepciones, entre otras, para garantizar el mejor cursado posible y acompañar al estudiantado aún en este contexto.
  • Elaboración de tutoriales para docentes sobre la utilización de PEDCO y otras herramientas y programas de utilidad en el contexto de virtualidad.
  • Realización, gestión y coordinación de Encuentros Nacionales e Internacionales, así como también desarrollo de cursos y encuentros virtuales, de capacitación y formación permanente.
  • Definición de circuitos para la generación y tratamiento de Expedientes, tanto a nivel UNCo, como CRUB, para tratamiento en Consejo Directivo.
  • Gestiones ante otras Universidades para el cursado de optativas, aprovechando la modalidad virtual.
  • Acreditación de la Licenciatura en Enfermería por tres años.
  • Acreditación de la Licenciatura en Ciencias Biológicas por seis años.
  • Presentación ante CONEAU de la Maestría en Gestión de la Biodiversidad (actualmente en última instancia de evaluación).
  • Adjudicación de los fondos para la concreción del proyecto en el marco del Proyecto de Mejora de la Enseñanza para las carreras de Licenciatura en Enfermería (PROMENF). Este proyecto es exclusivamente para carreras acreditadas por CONEAU y establece un fondo aproximado de 700 mil pesos por tres años, lo que supone una inversión de más de dos millones de pesos para la carrera.
  • Gestión y compra de materiales para prácticas simuladas de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Por definición de la UNCo se dispusieron casi cuatro millones de pesos para la compra de simuladores en todas las unidades académicas y sedes donde se dicta la carrera.
  • Asignación de doce Tutores Pares para el 2021. Durante este 2020 tuvimos un tutor par. Este aumento significativo de la cantidad de tutorías se corresponde con una política de la UNCo en torno al acompañamiento y trabajo con el estudiantado en contexto de virtualidad. Los fondos han surgido del Plan de Virtualización de la Educación (VES) de la SPU. En este contexto se gestionaron doce Tutores Pares para esta Unidad Académica, sobre un total de 141 plazas disponibles para toda la UNCo.
  • Gestión de dos Becarios Preprofesionales (BPPU) para el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad en 2021 (a seleccionarse durante diciembre). Se está trabajando para disponer de una Beca más en esta Unidad Académica.
  • Gestiones para disponer de fondos para readecuar la sala de informática y mejorar otros aspectos técnicos del área de informática con el fin de mejorar los cursados en la virtualidad para el año 2021. Estas mejoras no sólo atenderían la emergencia en el contexto actual, sino que redundaría en una mejora de la infraestructura y los mobiliarios disponibles, de gran provecho y utilización en un futuro cercano (esperemos ya sin contexto de Pandemia).
  • En el ámbito de posgrado se continuó con el desarrollo de cursos y materias en modalidad virtual de la Carrera de Doctorado en Biología. Asimismo se sustanciaron defensas de tesis a través de plataformas de videoconferencias. También se ha avanzado en la puesta en funcionamiento del SIU GUARANÍ para posgrado. Como se mencionó anteriormente se presentó ante CONEAU la Maestría en Gestión de la Biodiversidad, con proyección de inicio en 2022.
  • Es de destacar el trabajo que se ha desarrollado desde la Comisión de Accesibilidad, desde el Área de Ingreso y Permanencia y desde Bienestar Estudiantil para acompañar a estudiantes en general y a estudiantes en situación de discapacidad en particular. Se virtualizaron cursos y talleres vinculados a Ingreso, se trabajó en el desarrollo y concreción de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública en Bariloche, en la gestión de Becas para estudiantes, entre otras actividades que en este contexto particular, resultaron un gran desafío y demandaron de un gran trabajo cooperativo y colaborativo.

También resulta importante destacar que la concreción de muchas de las actividades académicas hasta aquí detalladas ha sido posible gracias al trabajo realizado por agentes no docentes que desarrollan sus tareas en los distintos sectores del CRUB.

En el ámbito de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación se mantuvieron todas las funciones operativas desde la virtualidad.

  • Se gestionaron los cambios en la composición de integrantes de proyectos de investigación desde la virtualidad y atendieron consultas de diversa índole a lo largo de todo el año, referidas a continuidad de proyectos, rendiciones, nuevas convocatorias, entre otras.
  • Se participó de todas las reuniones virtuales del Consejo de Secretarios de Ciencia y Técnica de la UNCo. (con periodicidad aproximada quincenal) para la modificatoria de la Ordenanza 602/16 que regula el sistema de proyectos de Investigación de la UNCo. (se estima su presentación a principios de 2021)
  • Se llevó adelante el proceso de prórroga de 15 proyectos de investigación con vencimiento diciembre 2020 y se llevó adelante el proceso de presentación de nuevos proyectos de investigación convocatoria 2021. Complementariamente, se gestionó la presentación de Informes de avance de 9 proyectos y de Informes finales de 7 proyectos
  • Se llevó adelante la convocatoria a subsidios de Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Políticas Universitarias para 31 proyectos.
  • Se gestionó el inicio de Becas EVC CIN de dos becarios en 2020 y se gestionó la presentación a convocatoria Becas EVC CIN para inicio 2021 resultando 11 postulaciones a evaluación.
  • Se sostuvieron reuniones periódicas con las Direcciones de Institutos de doble dependencia UNCo-CONICET para articular tareas esenciales y protocolos de regresos paulatinos a la presencialidad cuando las condiciones y las autorizaciones provinciales y nacionales lo permitieran. En este contexto, se coordinó el reinicio de actividades de laboratorio (experimentales) y de salidas de campo de investigación a partir del 4 de diciembre de 2020.
  • Se atendió el requerimiento de la Justicia de la Provincia de Río Negro en la auditoría de un peritaje ambiental sobre un emprendimiento en la zona de Perito Moreno (Localidad de El Bolsón). 
  • Se trabajó en las gestiones de reconocimiento de proyectos de investigación externos por parte de la UNCo
  • Se participó en reuniones del Consejo del Parque Nacional Nahuel Huapi y se mantuvo contacto para requerir información sobre condiciones y restricciones de acceso al Parque por parte de investigadores.

         En el ámbito de la Secretaría de Extensión se mantuvieron las actividades habituales de la Secretaría, readecuadas al contexto de ASPO. Entre estas, se pueden puntualizar especialmente:

  • Convocatorias de Proyectos, cursos, certificaciones y gestión de los proyectos en curso.
  • Presentación de tres Nuevos Proyectos en el marco de la Convocatoria “Universidad pública en el Barrio / Vulnerabilidades”.
  • Trabajo en conjunto para la presentación ante el Consejo Superior del Proyecto la Ordenanza Nuevo Marco Normativo y Conceptual Sistema de Extensión Universitaria. Expediente Nº 2583.
  • Participación en la puesta en funcionamiento del Programa UNIVERSIDADES POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19 (PUPLEC-19) gestionando la incorporación de cinco estudiantes del CRUB.
  • Proyecto Paseo de la Memoria. Asesoramiento al Municipio. Entrega de Informe.
  • Actividades por el 1 de septiembre. Campaña donación de libros a alumnos y alumnas de la Escuela del barrio Pilar 2.
  • Continuidad del Programa UPAMI. Biblioteca Audio Cuentos – Implementación del Taller Virtual de Re Vinculación y armado de Expediente para la presentación propuestas 2021.
  • Trabajo conjunto con Grupo Mateneo por propuesta del libro “Memorias a 50 años del CRUB. Recorriendo y socializando experiencias y memorias de la institución (1972-2022)”.
  • Campaña de donación de ropa y elementos de informática para la Escuela Hogar Mencúe
  • Presentación de dos nuevas Diplomaturas. Envejecimiento Activo y Saludable (Convenio con RAFAM) y Educación Ambiental ( Convenio con Parque Nacional)
  • Colaboración con la Muestra de Carreras.
  • Programa Pilar, asistencia a la escuela y articulación de actividades con dos cátedras,
  • Colaboración con el Área de Bienestar en la entrega de las becas de módulos alimentarios a estudiantes del CRUB.
  • Participación en Seminario de Postgrardo sobre Extensión Universitaria.
  • Colaboración con gestiones diversas del Instituto IPATEC.
  • Diseño y organización del espacio “Pared Blanca en la virtualidad”.
  • Actividad con Muralistas del colectivo “Ni una menos”. Día internacional por la NO violencia contra la mujer.
  • Relevamiento de las acciones realizadas por el CRUB con PUEBLOS ORIGINARIOS. Solicitada por la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional.

                En el ámbito de la Secretaría de Gestión, Servicios Generales y Administrativos se readecuaron y organizaron tareas y actividades para el sostenimiento y funcionamiento de la institución.

  • Se organizó el funcionamiento de Mesa de Entradas y Despacho, adecuándolo a las disposiciones nacionales y de la UNCo. Se confeccionó un protocolo de recepción de correspondencia en cuarentena.
  • Se formuló una propuesta de circuitos de expedientes CRUB y UNCo para garantizar el funcionamiento administrativo del CRUB. Se completó la digitalización de la totalidad de la documentación normativa de esta gestión desde mayo de 2018 a la fecha.
  • Se coordinó y organizó el Área de Mantenimiento para mantener en condiciones las instalaciones. si bien hubo poca concurrencia de personas, las acciones de mejora, acondicionamiento y reaparición no se detuvieron. Se contó con la mitad de su personal por licencias varias, destacándose las siguientes acciones:
  • Se reparó la caldera y se acondicionó el tablero eléctrico de la misma (resta instalar los protectores de tensión, los materiales ya fueron adquiridos.)
  • Se reemplazó la cañería de calefacción del edificio principal ala norte (tramo biblioteca – aula de física)
  • Se reparó el piso del Aula Mayor, dañado al inicio de la pandemia.
  • Se realizó el desmalezamiento y desinfección de todos los edificios del CRUB, Anexo Pasaje Gutiérrez, Centro de Salmonicultura y Ecotono.
  • Se avanzó con la regularización de las instalaciones de gas de las residencias estudiantiles 5 y 6, conforme a las normas de seguridad vigentes.
  • se avanzó con los arreglos en la sede de SOSUNC conforme al acta acuerdo firmada oportunamente para regularizar el uso en comodato del edificio Anexo Pasaje Gutiérrez.
  • se niveló el playón de estacionamiento del CRUB sobre la calle Quintral.

               Respecto del área administrativa, se comenzó trabajando en forma virtual, para luego pasar a formato semi presencial. De esta forma se realizaron las siguientes acciones:

  • se digitalizó la totalidad de los expedientes tramitados en UNCo Central.
  • se pagaron en tiempo y forma los servicios, becas, haberes  y contrataciones realizadas.
  • se realizaron gestiones con la Municipalidad de Bariloche y la Sub Secretaria de Obras y Servicios de UNCo, en relación con la obra del CONICET y el vertido de aguas a la vía pública; y el ingreso de los pluviales del barrio Jardín Botánico por calles Los Andes y Quintral.
  • se trabajó con la gestión de los pases de esquí con CAPSA.
  • se trabajó en la regularización de los contratos de las personas que trabajan en los laboratorios (transferencias de servicios – Recursos Propios).
  • se realizó una prórroga temporal de 12 meses en el contrato de alquiler del espacio de la antena de TELECOM. esta se realiza hasta tanto se pueda poner a consideración del Consejo Directivo la renovación del espacio.
  • Se participó en las reuniones del Consejo Económico de la UNCo y se mantiene la articulación con los Secretarios de Administración de otras dependencias.
  • se acordó la prórroga por 12 meses del servicio de limpieza.
  • Se recontrató el servicio de área protegida, conforme a las condiciones actuales de pandemia.
  • Se mantuvo el servicio de asistencia médica para los estudiantes

En relación con las acciones producto de la pandemia se destaca lo siguiente:

  • se readecuó la contratación de la Cooperativa a cargo de la seguridad para el resguardo de las instalaciones las 24 hs del día.
  • se adaptó el servicio de limpieza y desinfección de las instituciones conforme a los protocolos establecidos
  • se gestionaron y compraron los insumos necesarios para el cuidado y la desinfección personal (barbijos, máscaras, alcohol en gel, alcohol al 70%, etc)
  • se adaptaron los ingresos y egresos del CRUB (antes de fin de año se colocará una puerta de egreso en el hall principal), se colocó cartelería orientativa y de cuidados del COVID.
  • se armaron y adaptaron las ventanillas de atención de las siguientes aéreas: Secretaria General, Departamento de Recursos Humanos, Secretaría de Administración y Departamento de Asuntos estudiantiles.
  • se realizó la apoyatura de las ventas de truchas del Criadero de peces del CRUB en relación con la recepción, confirmación y cobranza de los pedidos.
  • se dio apoyatura a la entrega de módulos alimentarios del programa nacional primero, y luego en la gestión de módulos provenientes de la Secretaria de Bienestar de la UNCo
  • se gestionó la recepción y plantado de vegetación para la reforestación del CRUB y del predio del Centro de Salmonicultura.
  • se articuló con el INTA la reubicación de renovales de cerezo del CRUB , que fueron distribuidos en distintos barrios de la ciudad

                Un apartado especial está referido al Centro de Salmonicultura y el futuro Polo Científico Tecnológico. Esta fue otra de las aéreas complejas en relación con el personal disponible en cuarentena. se destaca la labor de los agentes no docentes del Área de Cría, que sostuvieron el funcionamiento con las características de cuidados intensos y presenciales. Se desarrolló la experiencia de la venta de carne de pescado como estrategia de generación de recursos para el sostenimiento, considerando que los habituales compradores de semilla producida por el criadero no requirieron productos durante el año.

  • se participa en forma activa en la regularización del funcionamiento del Centro.
  • se avanzó en la poda preventiva de árboles sobre la línea de electricidad que alimenta las instalaciones y se apearon árboles que conformaban un riesgo para la seguridad de trabajadores y visitantes.
  • se colocó el puente peatonal de acceso a la casa del criadero, que había sido retirado para un arreglo previo.
  • se está acondicionado e impermeabilizando el canal de conducción de agua que alimenta la Sala de Incubación y las piletas exteriores.
  • se realizaron cinco ventas de truchas hacia el interior de la comunidad con muy buenos resultados. que permitieron sostener el funcionamiento del criadero
  • se trabaja en la prórroga del convenio de colaboración del actual Concesionario, el técnico Rafael Mancioli, sin el cual huera sido muy difícil el sostenimiento del Centro en contexto de cuarentena.
  • con respecto al polo científico tecnológico, se avanzó con las gestiones de delimitación final del predio. actualmente se espera que la Agencia de Administración de Bienes del estado (AABE) formalice la servidumbre de paso a la parcela solicitada por el SPLIF. Esta acción destrabaría las gestiones de cesión definitiva del predio. al día de la fecha el predio no cuenta con acceso a la vía pública, y esto es una limitante. También se participó en las reuniones desarrolladas con el IPATEC en el marco del proyecto de promoción turística de la convocatoria ASETUR.

En el ámbito del Área de Comunicación Institucional la actividad fue igualmente intensa. A modo de resumen se incluyen las principales acciones:

  • Se realizaron y colocaron las carteleras nuevas del pasillo norte y cartelería nueva en varias oficinas.
  • Muestra de carreras virtual. Este año se realizaría la muestra en abril en instalaciones de la Municipalidad como el SCUM y la Casa del Deporte. Al suspenderse, nuestro Área analizó junto al Área de Ingreso y permanencia las posibilidades de realizarla en formato virtual y se planteó la propuesta al grupo de organización compuesto por referentes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche. Más de 100 personas participaron de diferentes maneras: armando textos, grabando videos, exponiendo sus charlas y talleres o participando en chats sobre la vida estudiantil. Para su puesta en funcionamiento se creó un sitio web en el servidor del CRUB con dominio .uncoma.edu.ar y se trabajó fuertemente en una campaña de colaboración con docentes y estudiantes, a fin de que realizaran videos explicativos. Para ello se recopilaron las preguntas frecuentes de años anteriores y se confeccionó una plataforma interactiva para los y las interesados en las carreras. La web de la muestra funciona en forma asincrónica, ya que la información continúa allí e incluso puede actualizarse, teniendo una semana de funcionamiento sincrónico entre el 13 y 16 de octubre a través de charlas en vivo por el Canal Youtube. Estas charlas se siguen reproduciendo actualmente, como la de promoción de las carreras del CRUB, que ya cuenta con casi 250 visualizaciones. Si bien el sitio de la muestra está subdivido por carreras e instituciones, su disposición de información cruzada potenció ampliamente la oferta de todas las instituciones, en especial a aquellas que no realizan publicidad en medios de forma paga. Visto en números, la web de la Muestra tuvo más de 4 mil usuarios registrados y más de 16 mil visitas a la web, lo que implicó más del cuádruple de personas que vieron la muestra en relación a su formato presencial del 2019, incluso con una importante porción de interesados/as desde otras provincias. El resultado fue doblemente positivo: primero porque el enorme esfuerzo de trabajo permanecerá como material para próximos eventos, y además porque el CRUB condujo la organización de un evento que articuló el trabajo de seis instituciones públicas que priorizaron el trabajo colectivo para este evento.
  • El logro más importante del Área este año ha sido la generación y puesta en funcionamiento de la nueva página web. Esta web, totalmente bajo el control del CRUB, adapta automáticamente su configuración para ser visualizada desde cualquier dispositivo, por lo que funciona como una web en una PC de escritorio o tablet, y como una aplicación (app) en un celular. Entre sus ítems más destacados se encuentra un espacio configurado especialmente para estudiantes, con una cartelera digital propia donde se “cuelgan” los anuncios de las diferentes cátedras. También tiene espacios de información de horarios, calendario y turnos de exámenes digitalizados, que anteriormente estaban en PDFs escaneados. Desde allí puede accederse también a información actualizada de Bienestar o del Centro de Estudiantes. El espacio de Ingreso y Permanencia tiene varios nuevos ítems donde se explicita información destinada a subsanar las consultas que se canalizaban anteriormente mediante las charlas de Ingreso, las jornadas de Ingreso o en la oficina de Ingreso directamente. Esta información contiene textos y videos confeccionados en conjunto al equipo de Área. Se está trabajando para ampliar la información de los Departamentos. El trabajo más desarrollado hasta ahora ha sido con Educación Física y Biología, quienes cuentan en su sitio con información de las actividades que realizan, como las Jornadas de Educación Física, el Congreso o actividades de extensión, o el listado de optativas digitalizado en el caso de Biología.
  • Ésta web/app tiene además la facultad de poder ser co-administrada por segmentos, lo que permite la carga de información descentralizada desde distintos departamentos, como el caso de Asuntos Estudiantiles, Docentes e Ingreso y Permanencia. En breve, luego de verificar que toda la información esté centralizada en este nuevo sitio, se ocultará la web anterior (crubweb.uncoma.edu.ar) y ese link redireccionará a la nueva web/app.
  • Se creó un nuevo sitio web para la revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI), anclada en el sitio del Departamento de Educación Física y con la posibilidad de ser editada por sus editores. Se espera que la página de EFEI estará en línea antes de fin de año.
  • Se confeccionó un Recursero de contactos útiles para la cuarentena destinado al colectivo de estudiantes. Se realizó en conjunto con el Área de Bienestar. Este recursero contiene información sobre violencia de género, atención en salud, trámites y asesoramiento legal.
  • Se colaboró para generar el espacio digitalizado y virtual de la Pared Blanca con la secretaría de Extensión. 
  • Se trabajó con la Comisión de Género del CRUB para la difusión y puesta en vivo por streaming del ciclo de charlas “Géneros en Foco”. 

                Como se ve, y esperamos que así lo consideren ustedes también, ha sido un año por demás intenso y complicado. Valoramos y agradecemos la participación proactiva y el compromiso de cada integrante de la comunidad, porque sin ese esfuerzo y compromiso no se hubieran podido escribir estas trece páginas de resumen de actividades y objetivos cumplidos a lo largo del año. Resaltamos la importancia de trabajar desde una concepción cooperativa, colaborativa y empática, valores por fortuna muy presentes en el CRUB.

                Aprovechamos la oportunidad para desearles unas felices fiestas y un reparador descanso de verano. El año 2021, con sus desafíos y oportunidades, está ahí nomás.

                Un fraterno abrazo virtual:

                               Carolina, Alfonso, Mónica P., Santiago, Mónica G., Fabián y Marcelo