Aula taller: “Accesibilidad Académica: manejo y usos básicos de lectores de pantalla”

La Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad del Comahue invita a participar del Aula Taller: “Accesibilidad académica: manejo y usos básicos de lectores de pantalla”, que se desarrollará el día Jueves 11 de agosto de 9:00 a 12:00 hs; en formato virtual vía la plataforma ZOOM de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén Capital.

El aula taller se enmarca como proyecto de la comisión universitaria de accesibilidad para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales de la UNCo, brindando específicamente un espacio de formación para becarias/os pre profesionales y tutoras tutores pares, en torno al principio de Accesibilidad Académica desde una perspectiva de la Discapacidad anclada en los Derechos humanos.

Es su propósito profundizar la reflexión y la acción hacia una educación y un mundo no-excluyente, fortalecer sistemas y dispositivos de apoyo, socializando herramientas relacionadas a la utilización, manejo y usos básicos de distintos lectores de pantalla que resultan fundamentales para personas ciegas o disminuidas visuales.

La metodología pedagógica del Aula Taller nos permitirá organizar las actividades de aprendizaje propuestas para este encuentro y estructurar la participación de quienes participen de este espacio favoreciendo el “aprender haciendo”, en un contexto de trabajo cooperativo.

OBJETIVOS:

Objetivo general

Proponer un trayecto de formación intensivo y urgente para fortalecer sistemas y dispositivos de apoyo torno al principio de accesibilidad académica en el marco del ciclo de capacitación, formación y acompañamiento permanente para becarias/os PPU y tutoras/es pares 2022.

Objetivos específicos

Brindar herramientas y conocimientos específicos en torno a la utilización, manejos y usos básicos de distintos lectores de pantalla, relacionados a personas en situación de discapacidad visual y disminuidas visuales.

Potenciar el “Ciclo de capacitación, formación y acompañamiento permanente para becarias/os PPU 2022”.

Fortalecer las capacidades institucionales de la UNCo. en torno a los sistemas de apoyo a las trayectorias universitarias y la accesibilidad académica.

MODALIDAD PROPUESTA:

El Curso intensivo se desarrollará de forma virtual a través de plataforma ZOOM de la Secretaría de Bienestar Universitario. Ambos módulos se desarrollarán desde la sede central de la Comisión Universitaria sobre accesibilidad al medio físico y social, generando desde allí, las condiciones para la participación virtual.

Será un encuentro sincrónico, con carga horaria total de 3 horas reloj. La acreditación para las certificaciones deberá ser del 100% de la carga horaria. Es decir, participar de toda la jornada de trabajo.

DESTINATARIAS/OS/ES:

Becarias/os/es pre profesionales universitarias/os (PPU) relacionadas/os a discapacidad y tutores pares de las distintas unidades académicas de la UNCo.

LOCALIZACIÓN:

El Aula taller posee anclaje territorial en el alto valle de Rio Negro y Neuquén, ejecutándose en formato virtual para toda la comunidad universitaria del Comahue.

PROGRAMA TENTATIVO:

MODULO I: (9:00 a 10:00 hs.)

La producción de accesibilidad académica en la UNCo. Sistemas, dispositivos de apoyo y prácticas institucionales en relación a personas ciegas y disminuidas visuales.

MODULO II: (10:00 a 12:00 HS.)

Lectores de pantalla: Estrategias didácticas de manejo, usos, recursos y experiencias pedagógicas.

INSCRIPCIÓN Y CONTACTO:

La inscripción se realizará vía formulario electrónico en el siguiente enlace  https://forms.gle/hWomSWnMyApu5ks98

CONSULTAS:  Buenos Aires Nº 1400 – CP Q8300 HGV – Neuquén Capital. Tel: (0299) 4490300 Int. 406 – Fax: (0299) 4432086 E-mail: accesibilidad@central.uncoma.edu.ar /formacionaccesibilidad@gmail.com