Asumieron las nuevas autoridades electas de la Universidad Nacional del Comahue

El pasado jueves fueron proclamadas y el viernes 1° de julio  asumieron sus funciones las nuevas autoridades electas en el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue. De esta forma Beatriz Gentile se convirtió en la nueva rectora de la casa de altos estudios y Paul Osovnikar, director de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, estará a cargo del vicerrectorado. El acto fue encabezado por el rector saliente Gustavo Crisafulli, que tomó juramento a las nuevas autoridades.

En su discurso, como nueva rectora de la UNCo, Beatriz Gentile saludó y agradeció la presencia de la comunidad en general representada en varias organizaciones sociales en las cuales la universidad desarrolla sus actividades.

Gentile, ponderó los beneficios y “alcances que tiene la universidad nacional para -no solo educar a la ciudadanía- sino para transferir conocimiento a una sociedad que crece y vive en democracia”. Gentile, señaló además que “democratizar la educación es también distribuir la riqueza, porque la sociedad ve también en la universidad un factor de bienestar y mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas”. “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado”, concluyó.

Crisafulli, en su despedida destacó el acompañamiento de los gobiernos provinciales, tanto de Neuquén como de Río Negro. “En el caso de Omar (Gutiérrez) y Alberto (Weretilneck), yo tengo un agradecimiento personal mucho más profundo, ellos no solo nos ayudaron en momentos difíciles de la Universidad, sino que en mi caso fueron un apoyo intelectual y emocional importante”, dijo.

Y aseguró que “éramos tres personas que no nos conocíamos desde antes y teníamos responsabilidades institucionales importantes, pero pudimos establecer una relación personal que benefició a las instituciones que representábamos, muchísimas gracias”.

Gentile es la tercera mujer en ocupar el sillón principal de la Universidad, luego de Ana Pechén y Teresa Vega, quienes estuvieron presentes en el acto, junto al gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez; el  vicegobernador, Marcos Koopmann; el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez; intendentes de la región; autoridades judiciales y representantes de organizaciones sociales.

En tanto que durante el uso de la palabra el Vicerrector, Paul Osovnikar aseguró que “en campaña tuvimos muchas demandas y creo que la demanda más grande viene del sector estudiantil en el cual nosotros queremos trabajar desde el primer día. Creo que necesitamos revertir algunas situaciones y acompañar a este sector de la universidad más vulnerable y nos tenemos que ocupar y ocupar de la permanencia y el egreso así que con el claustro estudiante creo que tenemos una prioridad sin descuidar a los docentes, nodocentes, tenemos que trabajar juntos a la par”.  

Luego de los correspondientes discursos, el gobernador Omar Gutiérrez entregó presentes a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y los que dejan sus cargos. También hicieron lo propio el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman y el intendente de Neuquén Mariano Gaido.