Asignaturas Electivas I A y B, para el Plan de Estudios 1019/17

Compartimos los contenidos de las asignaturas electivas de la Licenciatura en Enfermería:

ASIGNATURA “ELECTIVA I” A DICTARSE EN SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO ACADÉMICO 2021 PARA LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ELECTIVA I A: “LA ENSEÑANZA PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”

DÍA Y HORARIO DE CURSADA: martes de 16 a 19hs

EQUIPO DE CÁTEDRA:

* Guaresti Germán        -PAD-3-

* Bellotti Mariela                     -ASD-3-

CARGA HORARIA SEMANAL: 3HS   

CARGA HORARIA TOTAL: 48HS

ASIGNATURAS CORRELATIVAS: no posee

FUNDAMENTACIÓN:

La calidad de los procesos educativos constituye una responsabilidad social para quienes asumen la función de acompañar y promover el aprendizaje, en la formación profesional. En este sentido, el rol del educador adquiere relevancia en su acción como mediador pedagógico, en cualquier contexto de su práctica. Dicha acción, se juega en las relaciones personales, en los textos, en los grupos, en las prácticas con el contexto, en la recuperación de la propia experiencia, en la comunicabilidad y más, para incorporarla al proceso de hacer ciencia y cultura.

Así, la pedagogía se pregunta por el aprendiz y por la manera de posibilitarle el acceso a la ciencia y a los contenidos, y en esto el principal mediador es el educador. En virtud de ello, se propone acercarle herramientas a los futuros y futuras enfermeros y enfermeras, para llevar a cabo prácticas de enseñanza y aprendizaje, darle sentido a cada acto educativo, a enseñar a aprender y ayudar a comprender, en la construcción de nuevos saberes.

Asimismo, la formación profesional sanitaria requiere no enfocarse en la imagen de un modelo asistencial exclusivo, sino que debe ofrecer un bagaje sólido en los ámbitos científico, cultural, contextual, psicopedagógico, educativo y personal que capacite al enfermero o enfermera para asumir la tarea educativa en toda su complejidad, actuando reflexivamente y apoyando sus acciones en una fundamentación válida.

La tarea educativa de los enfermeros y enfermeras es nodal en su práctica profesional, como un continuum de los cuidados que ofrecen a la comunidad, donde las tareas de prevención y promoción de la salud a través de la educación son centrales.

 CONTENIDO PROGRAMA ANALÍTICO:

Unidad I: La mediación pedagógica. Construcción de su conceptualización. Rol del educador como mediador, facilitador. Comunicabilidad como herramienta para la práctica pedagógica. Instancias de aprendizaje. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Unidad II: Desarrollo evolutivo y procesos pedagógicos. Modelos tradicionales de enseñanza: conductismo, innatismo y constructivismo. Modelos de enseñanza alternativos. Aprendizaje significativo. Experiencias pedagógicas decisivas.

Unidad III: Instancias de aprendizaje: institución, educador, materiales, tecnología, medios y contexto. Contenido explícito y oculto, estrategias de aplicación. Prácticas de aprendizaje.

Unidad IV: Estrategias y técnicas didácticas. Aprendizaje colaborativo, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, portafolio.

Unidad V: Evaluación. Representaciones sociales en torno a la evaluación. Evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. Evaluación integral. Autoevaluación. Elementos de la evaluación.  Validación. Herramientas para validar materiales de aprendizaje.

 PROPUESTA METODOLÓGICA:

Se propone dividir la nómina de alumnos conformando 2 (dos) comisiones, cada una de las cuales tendrá clases sincrónicas (cada 15 días) por la plataforma virtual Zoom, los días martes de 16 a 19hs. Se contratará la modalidad Premium de la plataforma Zoom para permitir los encuentros sin interrupciones y sobre todo para trabajo simultáneo en pequeños grupos.

Ambos docentes del equipo de cátedra participarán de los encuentros y en el seguimiento del trabajo de los grupos conformados.

Como criterio de asistencia se tomará la presencia en los encuentros  quincenales.

Cada comisión tendrá ejercicios de lectura, reflexión y deliberación para realizar durante la semana que no tiene clase sincrónica, y  además deberá participar de foros y actividades, de carácter obligatorios.

Se dispondrá de un mail y de un foro permanente de preguntas y respuestas, además de los foros y otros recursos propios de cada unidad temática.

 EVALUACIÓN Y CONDICIONES DE ACREDITACIÓN:

La evaluación de la asignatura se desarrollará bajo el enfoque de evaluación integral.

* Alumnos regulares: se considerará alumno regular a quien

·         Cumpla con el 80% de asistencia a clases teóricas.

·         Apruebe en primera instancia o su correspondiente recuperatorio los 2 (dos) trabajos prácticos con una nota de 4 (cuatro) o mayor calificación.

·         Apruebe en primera instancia o en su correspondiente recuperatorio el trabajo final integrador con nota de 4 (cuatro) o mayor calificación.

* Alumnos libres: este seminario no tiene la opción de ser rendido en condición de alumno libre.

La evaluación final consiste en desarrollar un trabajo en grupos que consiste en un plan de clases (puede ser una intervención o varias)  de educación para la comunidad, grupo puntual (por ejemplo escuelas de nivel inicial, primaria o media; centro de abuelos, etc.) o en el ámbito de esta casa de estudios. Los temas se seleccionaran en conjunto con los y las estudiantes. El trabajo debe desarrollarse mediante tecnologías de la información y la comunicación que permita su ejecución en este contexto actual de virtualidad.  Los temas se seleccionaran en conjunto con los y las estudiantes, priorizando sus intereses sin perder de vista los objetivos de la asignatura.

 ASIGNATURA “ELECTIVA I” A DICTARSE EN SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO ACADÉMICO 2021 PARA LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ELECTIVA I B: “EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD”

DÍA Y HORARIO DE CURSADA: martes de 16 a 19hs

EQUIPO DE CÁTEDRA:

* Lefiú Olga                       -PAD-3- 

CARGA HORARIA SEMANAL: 3HS                                               

CARGA HORARIA TOTAL: 48HS

ASIGNATURAS CORRELATIVAS: no posee

FUNDAMENTACIÓN:

En este seminario se abordaran los contenidos relacionados al medio ambiente y la salud. El medio ambiente como sistema complejo, entendido no solo como el espacio en que se desarrolla la vida de los seres humanos, sino también con las transformaciones que se hacen en el medio natural, en función de la satisfacción de las necesidades humanas.

En  las últimas décadas, hay estudios ecológicos realizados, que demuestran un progresivo deterioro del ambiente, generado por la contaminación, destrucción de espacios verdes, perdidas de especies animales y vegetales, desertificación del suelo, el cambio climático, entre otras situaciones preocupantes a nivel global. En muchos países, se han incrementado los recursos económicos para financiar políticas para la preservación y saneamiento del medio ambiente. 

En esta problemática, la educación juega un papel preponderante, la importancia del aprendizaje de conocimientos relacionados al cuidado del medio ambiente y cómo influye en la salud pública. Educar para la salud y medio ambiente, implica educar para promoción de salud.

Enfermería desde su rol de educador, debe enseñar a las personas (en especial a los niños) a mantener los ambientes limpios y libres de contaminación, generando aprendizajes de hábitos de la vida cotidiana, saneamiento ambiental y garantizar el agua potable, fundamental para la prevención de enfermedades.

CONTENIDO PROGRAMA ANALÍTICO:

Unidad I: Espacio social – concepto – componentes del espacio  social – Concepción de ambiente.  La problemática ambiental e implicancias en la vida de las personas –

Salud Ambiental en el desarrollo urbano. La Urbanización y sus consecuencias ambientales Pobreza, inequidad y medio ambiente    

Unidad II: POLITICA AMBIENTAL NACIONAL Ley 25.675  – Atención Primaria de Salud Ambiental – Tipos de peligros y riesgos ambientales: formas de abordaje – contaminación de ambiente acuático – Peligros relacionados a la falta de Agua potable –contaminación terrestre  Disposición de excretas – Contaminación por residuos Agro-tóxicos – Contaminación del aire – La contaminación de los alimentos.

Unidad III: Enfermedades y Saneamiento básico – Mejoramiento de la Salud Ambiental urbana – Riesgos Ambientales en los Centros de Salud – Clasificación de Residuos Sólidos generados en centros de atención para la salud – Gestión de los residuos sólidos biosanitarios o biopatogénicos.

 PROPUESTA METODOLÓGICA:

La propuesta metodológica para el 2021 modificada y adaptada a la situación sanitaria y social y las disposiciones de la Secretaría Académica será virtual.

Por medio de la Plataforma Virtual PEDCO – UNCo, como herramienta de interacción y comunicación entre docentes y estudiantes se llevará a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

* Instancia teórica: martes de 16:00 a 19:00 hs. Se realizara un encuentro virtual para cada clase por videoconferencia; se abordarán contenidos correspondientes a cada tema, según la unidad didáctica.

Se enviarán las clases, material bibliográfico, videos afines al tema por Plataforma Virtual PEDCO-UNCo.

* Instancia práctica: durante la cursada del cuatrimestre, se realizarán 2 (TP) trabajos prácticos  individuales o grupales y un trabajo final integrador individual, con evaluación sumativa y retroalimentación. Cada tema tratado en la clase teórica se complementará con una actividad, cuestionario o tarea sencilla, que el estudiante deberá desarrollar y posteriormente subir a la plataforma virtual PEDCO, u otros medios disponibles, con el fin de tener un registro de las mismas, que permitan el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

EVALUACIÓN Y CONDICIONES DE ACREDITACIÓN:

* Alumnos regulares: se considerará alumno regular a quien

·         Cumpla con el 80% de asistencia a clases teóricas.

·         Apruebe en primera instancia o su correspondiente recuperatorio los 2 (dos) trabajos prácticos con una nota de 4 (cuatro) o mayor calificación.

·         Apruebe en primera instancia o en su correspondiente recuperatorio el trabajo final integrador con nota de 4 (cuatro) o mayor calificación.

* Alumnos libres: este seminario no tiene la opción de ser rendido en condición de alumno libre.