Perfil
- Habilidades corporales motoras generales y específicas básicas para la enseñanza de la Educación Física.
- Capacidad de detectar y evaluar las particulares características psicofísicas, socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos.
- Trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo.
- Elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos.
- Respeto al alumno y colegas sin perjuicios sobre conocimientos previos, lenguajes, cultura y modo de vida.
- Reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales implicadas en la tarea docente.
- Conciencia de la necesidad de asegurar la más alta calidad posible en la provisión de servicios educativos.
- Capacidad de auto análisis crítico de sus propias prácticas y de participación en el proceso de revisión de pares.
- Conciencias de las limitaciones personales, actitud positiva para buscar ayuda cuando es necesario y habilidad para trabajar efectivamente como miembro de un equipo.
- Hacer frente a la incertidumbre.
- Búsqueda de formación continua para asegurar niveles altos de competencia profesional.
Competencias
- Las distintas perspectivas teóricas del campo disciplinar de la Educación Física. Los problemas fundamentales y las respuestas planteadas en dicho campo.
- Las actividades físicas relacionadas con las acciones de la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza posibles en los diferentes ciclos vitales.
- Las particulares formas de presentación y ejercitación de la actividad física.
- Las relaciones humanas del individuo y la comunidad
- Los principios que vinculan la actividad física y la conservación de la salud.
- El valor de la comunicación, la relación con otros profesionales y de las tareas interdisciplinarias.
- Las fuentes de información y las actualizaciones que se generan en su campo profesional, su revisión análisis y utilización constante.
- Los requisitos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en el campo de la Educación Física.
Campo laboral
- Planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Educación Física.
- El asesoramiento en temas relacionados con la enseñanza de la Educación Física.
- El ejercicio de la docencia en Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
- Desempeñar el papel profesional de profesor en diferentes instituciones del sistema educativo así como fuera del mismo (formal y no formal).
- Desempeñar el papel profesional en Actividades Educativas Recreativas en el medio natural y en otros contextos educativos.
- El ejercicio de actividades profesionales de enseñanza e iniciación deportiva en el campo de la Educación Física en lo deportivo, recreativo y turístico en instituciones públicas o privadas del sistema educativo y fuera del mismo.
- La participación en la promoción de la salud dentro del sistema educativo y fuera de él.
- La participación en investigaciones en y desde el campo disciplinar de la Educación Física.
- La participación en equipos de investigación desde el campo pedagógico de la Educación Física.