El Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue despide con profunda tristeza a Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Vera llegó a la Argentina escapando del fascismo en Italia. Su abuelo fue asesinado en Auschwitz. Años más tarde, su hija, Franca Jarach, sería víctima del genocidio perpetrado por la última dictadura argentina.
Vera amaba Bariloche, vino muchas veces a nuestra ciudad, participó de la Carrera de Miguel y en reiteradas ocasiones se sumó a los talleres previos a la carrera, orientados a estudiantes, tanto en el CRUB como en escuelas.
Recordamos su fortaleza, alegría e insistencia por construir memoria. Ella decía que tenía esa fuerza de pie porque tenía a Franca dentro de ella.
En el año 2016, docentes de la Universidad Nacional del Comahue subieron al refugio Manfredo Segre (Laguna Negra), donde dejaron una placa recordando a Franca. En esa oportunidad se leyó una carta enviada por Vera.
Abrazamos a su familia, amigos/as y compañeras de lucha y la despedimos con su frase característica: “Memoria, verdad y justicia, Nunca Más silencio ni odio”.
