1° de Septiembre – La Comunidad Universitaria recordó a los y las 9 estudiantes que fallecieron en el Cerro Ventana

Como cada año, el Centro Regional Universitario Bariloche realizó un acto para conmemorar a los y las estudiantes que perdieron la vida en la tragedia del Cerro Ventana, ocurrida en el año 2002. El acto, que contó con la presencia de familiares y compañeras/os de esa camada, tuvo una parte que se desarrolló en la sede del CRUB (Quintral 1250) y otra en la escuela primaria 329 del barrio Pilar II.

Pasadas las 12:30 comenzó la actividad en el Patio del Recuerdo del CRUB, donde se depositaron ofrendas florales a las placas recordatorias que llevan los nombres de Mario Sebastián Tapia, Antonio Humberto Díaz, Adrián Marcelo Mercado, Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López, Gimena Solange Padín, Roberto Arturo Monteros, Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machello. El decano Marcelo Alonso expresó que “es muy importante este momento, de volver a vernos, de saber cómo estamos y de reencontrarnos con las familias y con estudiantes de aquel momento”.

Allí mismo, Claudia Gallo, madre de “Beto” Monteros, destacó el trabajo que viene haciendo la universidad en estos años tras la tragedia y la interacción con la Escuela Primaria 329, manteniendo viva la memoria y el encuentro entre dos instituciones de educación pública de la ciudad. Además, la docente Marcela Ceballo leyó un texto escrito por un estudiante de la universidad, que participa del proyecto Esquí Escolar, que recordaba a la tragedia del Cerro Ventana y la egresada Cielo Bozzarelli, destacó el trabajo realizado por los y las estudiantes de aquel momento para volver a encontrarse a través del arte y restaurar el mural interno de la universidad.

Durante el acto, la supervisora de Zona Andina II de Educación Primaria, Rosa Candia, hizo entrega de un proyecto a desarrollar en conjunto con la Escuela 329 para restaurar el mural externo que se encuentra en el Patio del Recuerdo, realizado en el marco del Programa Puentes.

Al finalizar la entrega de las ofrendas florales, se inauguró un mural interior, ubicado en el pasillo que conecta el Hall central con el Aula Magna, realizado por la artista Lili D´urso junto con estudiantes de la camada 2002 y de la actualidad del Profesorado en Educación Física.

Luego, las actividades se trasladaron a la Escuela Primaria del barrio Pilar II, donde docentes, nodocentes y autoridades de la Universidad, junto con familiares, desarrollaron diversas propuestas de Proyectos de Extensión de la UNCo junto a estudiantes y docentes de la escuela.