El viernes 5 de julio se constituyó la Comisión de Reforma del Estatuto del Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue (S.O.S.U.N.C.), con el objetivo de comenzar a elaborar un anteproyecto de reforma integral del Estatuto.
La iniciativa tiene su origen en el Consejo Directivo y pretende realizar un proceso de reordenamiento normativo para optimizar y actualizar el funcionamiento de la Obra Social. El anteproyecto implica iniciar una tarea de revisión, debate y modificación integral del contenido, generando coherencia y líneas de acción claras que sirvan de soporte para definir y ejecutar las tareas de la Obra Social de manera eficaz.

El Coordinador de Asuntos Ejecutivos e integrante de la Comisión de Reforma Jorge Pablo Rebolledo, afirmó que “La tarea iniciada constituye fundamentalmente una oportunidad, la de abrir un debate responsable sobre el texto del Estatuto” y agregó “En ese camino resulta conveniente receptar propuestas e iniciativas diversas. Sólo de esa forma lograremos elaborar un anteproyecto sólido y coherente”. Reconoció que es necesario poder redactar un régimen electoral que contemple el mecanismo de incorporación de representantes de los jubilados al Consejo Directivo, la designación de afiliados para integrar la Junta Electoral o la definición de las instancias recursivas dentro del proceso a los fines de ampliar y democratizar la participación y el debate. Esto último constituye uno de los ejes fundamentales que motoriza la reforma y es donde, a priori, alcanzan el mayor punto de consenso todas las partes involucradas.
Desde su sanción en el año 1976, el Estatuto ha sido modificado en sus artículos de manera parcial y aislada, cuestión que fue generando incongruencias y contradicciones dentro del texto normativo. En consecuencia se ha dificultado la correcta interpretación y aplicación de algunos de sus artículos. Según las expresiones vertidas en la reunión, los miembros de la Comisión coinciden en la necesidad de impulsar aquellas modificaciones que resultan impostergables, para la elaboración de un anteproyecto que brinde las herramientas normativas necesarias para una adecuada gestión de los Consejos Directivos venideros.
Algunos de los ejes propuestos para trabajar en la reforma son:
- Régimen electoral
- Turismo Social
- Definición de la situación de las autoridades de la OS – Régimen de licencias