Anatomía comparada de la cabeza (rostro y complejo maxilofacial) en roedores sigmodontinos (Rodentia, Cricetidae).
Numerosos sistemas anatómicos aún no han recibido atención en el universo de los roedores sigmodontinos, la radiación más diversa de los roedores Cricetidae. Aunque pueda resultar paradójico, ya que la cabeza es una parte central en el estudio del cuerpo de los vertebrados (de hecho, por el simple motivo de contener al cerebro-cerebelo como así también receptores primarios de varios de los sentidos), alberga rasgos en su anatomía blanda y dura casi inexplorados. Entre los primeros se pueden listar aspectos de la cavidad bucal (p. ej. Labios, comisuras), lengua, paladar blando (diastemico e interdental), campos de “bigotes” (vibrisas), ojos (p. ej. Tamaño, anillo periocular), rinario, etc. De la anatomía ósea (complejo
maxilofacial), Ganglio de Grueneberg, turbinales, senos frontales, placa cribosa, etc. En el marco de un programa de estudios que pretende revitalizar la anatomía comparada, estamos abocados a la búsqueda de dos becarios doctorales con interés en el estudio de estos sistemas. Gracias a una colaboración estrecha con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO, Quito, Ecuador) contamos, entre esa colección y la propia del Centro Nacional Patagónico (Puerto Madryn, Chubut, Argentina), con material en fluido, esqueletos y pieles disecadas como para hacer frente a la investigación propuesta. El estudio implica métodos tradicionales (p. ej. observación, descripción, histología) y de vanguardia (p. ej. Escaneo 3D y construcción de modelos, cortes seriados tridimensionales). La mayor parte del trabajo se hará en laboratorio, pero también se espera hacer tarea de campo destinada a la colecta de ejemplares que pueden resultar importantes y de los que se carece de material. Las comparaciones anatómicas se harán en un marco filogenético y se espera asociar la información obtenida con aspectos funcionales y evolutivos.
La intención de este llamado público es convocar a potenciales interesados/as para su presentación a beca doctoral en el concurso CONICET del corriente año (2023), cuya apertura se prevé en el mes de julio. Como requisito básico la persona debe tener el título de biólogo/a o de una carrera afín (p. ej. Veterinaria), dominio razonable del idioma inglés para la lectura de bibliografía e inclinación por el trabajo en laboratorio. Además, debe considerar que si resulta exitoso en la obtención de la beca, tendrá que residir en Puerto Madryn (Chubut, Argentina) a partir de abril 2024.
Se invita a enviar email donde se manifieste el interés y antecedentes (curriculum vitae) a Ulyses F. J. Pardiñas (ulyses@cenpat-conicet.gob.ar).
