Una estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Kenya Campos Haedo, junto a su madre, Alex Tersoglio, han entrenado a uno de sus perros llamado “Darwin” para proyectos de conservación.
Ellas trabajan para el Parque Nacional Nahuel Huapi protegiendo al Huillin (Lontra provocax) y al Pato de los torrentes (Merganetta armata) del visón (Neovison vison) habiéndolo entrenado a Darwin para detectar las fecas de las dos especies de mustélidos. A su vez, pertenecen al proyecto “Conservación de la tortuga terrestre en Patagonia” encabezado por la Dra. Erika Kubisch y Lic. Maria Eugenia Echave, en el que Darwin es capaz de encontrar la Chelonoidis chilensis, tanto su caparazón como también sus nidos.
Su motivación y pasión por este trabajo las empuja a seguir buscando nuevos ámbitos de trabajo ya que, las salidas con Parques son escasas, y trabajar con las tortugas se restringe a muy pocos meses dadas las condiciones climáticas y la brumación del animal.
La potencialidad de Darwin es ilimitada lo que las permite entrenarlo para diversos objetivos, ya sea planta, animal, vivo, no vivo, entre otras y quieren dar a conocer este gran recurso para que pueda ser utilizado para aquellos que lo necesiten y a los que se le dificulte a la hora de salir a muestrear. Cabe destacar que se trata de un trabajo totalmente voluntario
A quienes consideren que requieren de esta herramienta, no dude en comunicarse. También, si conoce de alguien que podría llegar a estar interesado, por favor comparta esta información
https://web.crub.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2022/07/Model-Darwin_pdf_page-0001.jpg
