40 años de Democracia fue eje central de las Jornadas Pedagógicas de Educación Física 2023

Las Jornadas Pedagógicas de Educación Física tienen como propósito generar y propiciar un encuentro entre estudiantes y docentes de los cuatro años de los niveles formativos en la modalidad de Taller de Integración Educativa en la cual se plasman, desarrollan y debatan las características propias del campo de la disciplina pedagógica. Este año, el eje central fueron los 40 años de Educación Física en Democracia, sus avances y deudas; atendiendo a la reflexión sobre diversas prácticas del campo profesional en variados entornos y en relación con los diversos enfoques y perspectivas sobre la formación, además de propender a la socialización de los diversos espacios en los cuales, tanto estudiantes como docentes, se incluyen y participan produciendo conocimiento y adquiriendo saberes.

La primera parte de las Jornadas se realizó en el mes de junio con el eje puesto en la integración entre trayectorias a partir de prácticas lúdicas. La segunda parte, que se realizó en el mes de octubre, se centró en los 40 años de Democracia.

“Se trabajó sobre los 40 años de Educación Física en Democracia, con sus continuidades y sus cambios. También se pudieron reflotar los talleres de Integración Pedagógica y cada año trabajó una temática distinta; por ejemplo primer año trabajó sobre la igualdad de oportunidades, segundo sobre las tecnologías como un derecho en accesibilidad, tercero con la democracia en la escuela y cuarto sobre la ESI, que es hija de la Democracia”, explicó Federico Pizzorno, coordinador del Profesorado en Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo, agregó que “cada año elaboró un afiche que fue presentado durante las Jornadas en donde entre todos y todas nos contamos qué fue lo que trabajamos. Los afiches se pegaron en una recta histórica que está expuesta en las carteleras de Educación Física”.

Las Jornadas buscan constituirse como un espacio académico de intercambio, reflexión y reconocimiento de las diversas y variadas acciones que se están desarrollando al interior de la Carrera junto a la posibilidad de construir vínculos entre sus integrantes.